sábado. 20.04.2024
El secretario general de la Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, ha defendido este viernes que el primer viaje oficial de Alfonso Rueda como jefe del Ejecutivo gallego haya sido a Argentina y Uruguay para estar “cerca” de los gallegos emigrados y reprocha al BNG sus críticas.

En declaraciones remitidas a la prensa, Miranda -que acompaña a Rueda en el viaje oficial- ha lamentado que desde el BNG critiquen este viaje porque “quieren tapar su mala conciencia respecto de los emigrantes gallegos con declaraciones agresivas”.

Según el responsable de Emigración, en el BNG “nunca tuvieron en cuenta a los gallegos del exterior” como evidenciaron durante el debate de la reforma de la ley electoral que suprime el voto rogado para electores residentes en el exterior, en el que los nacionalistas gallegos se abstuvieron.

La reforma salió adelante con la abstención del BNG en la Cámara baja, ya que fue la única formación que “no participó del consenso”, ha recordado Miranda.

Sin embargo, Rueda “siempre” estuvo cerca de los gallegos en el exterior, incluso cuando “prácticamente no participaban” en las elecciones por lo que “ahora tiene que seguirlo estando”, ha sentenciado el secretario general.

“¿Cómo un presidente de Galicia no va a estar cerca de su gente? Tanto en Galicia como en cualquier país del mundo”, ha justificado Miranda.

A su vez, ha aconsejado a la líder del BNG, Ana Pontón, que cuando realice viajes al exterior lo haga para visitar a los gallegos emigrados y “no vaya solo a reunirse con líderes afines de extrema izquierda que lideran gobiernos populistas y están arrasando el conjunto del continente americano”, ha opinado.

Xunta defiende el viaje de Rueda frente a la "mala conciencia" del BNG con los emigrados