viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha destacado este martes que la Xunta refuerza la enseñanza gallega con una inyección económica adicional de casi 140 millones de euros y la contratación de 2.095 docentes para este curso 2021-2022.

En su comparecencia en la sesión plenaria del Parlamento gallego, Rodríguez ha remarcado que el sistema de educación pública en Galicia tendrá este año más profesores que en el último curso previo a la pandemia de covid-19.

Los partidos de oposición han reprochado que no se mantenga el número de docentes del anterior curso, reforzado para atender a la situación de pandemia todavía vigente.

Rodríguez ha señalado que el actual curso, el tercero afectado por la pandemia, será "de transición" por lo que se espera que "las medidas puedan ir adaptándose y revisándose" ya que el sistema ya cuenta con "experiencia" y el "elemento diferencial" que supone la vacunación de una amplia mayoría de la población.

El conselleiro ha asegurado así que el sistema educativo gallego contará "con todos los recursos necesarios" al producirse 2.095 contrataciones de profesores para atender las "necesidades reales".

Esta decisión, ha señalado, "supone un importante esfuerzo económico y organizativo" por parte de la comunidad autónoma al no contar para este curso con transferencias del Estado para atender las necesidades derivadas de la pandemia, ya que los fondos europeos no pueden destinarse a contratar profesorado específico de adaptación, ha explicado.

De estas 2.095 contrataciones, un total de 1.250 profesores corresponden al plan Recupera, 220 docentes serán para asegurar los grupos burbuja en las etapas de infantil y primaria, 290 docentes para atender la oferta de educación secundaria, bachillerato y la formación profesional y 225 nuevos para atender los desdobles de estas etapas de secundaria.

Como novedad por primera vez en este curso, también se incorporan otros 110 profesores para reforzar la digitalización del sistema educativo del plan digital de la Xunta y la red de orientación.

Frente a las críticas de la oposición acerca de la disminución del número de docentes respecto al pasado curso, el conselleiro ha relacionado esta merma con factores como la demografía, la flexibilización de las medidas sanitarias -con el paso del 1,5 al 1,2 metros de distancia en secundaria fijado en el protocolo estatal- y la falta de recursos específicos por parte del Ministerio de Educación.

Todo ello "condiciona el escenario respecto al pasado curso, que recordemos fue totalmente excepcional y atípico", ha dicho el representante de la Xunta.

Así, el titular gallego de Educación ha dicho querer "disipar cualquier tipo de duda" a la oposición que parece olvidar que la proporción de alumnos por aula "está fijada por el Gobierno central que no cambió los criterios ni con la pandemia ni con la nueva ley aprobada hace poco por el PSOE y sus socios de izquierda y nacionalistas".

En esta línea, ha remarcado que "Galicia no solo cumple los ratios sino que los supera, junto con Extremadura”, mientras que también se sitúa "en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas con más gasto público por alumno".

Finalmente, Rodríguez ha asegurado que está garantizada la calidad de la educación en Galicia que se evidencia en "resultados objetivos" como la reducción a la mitad de la tasa de abandono escolar, en ránkings como Pisa o en informes del Ministerio de Educación.

Sin embargo, los partidos de la oposición han criticado que la Xunta haga "trampas" al comparar los datos de este curso con los de antes de la pandemia ya que no son situaciones análogas.

El diputado del BNG Manuel Lourenzo ha acusado al conselleiro de practicar una "ceremonia permanente de confusión" sobre el número real de docentes del sistema educativo público en este curso académico con el objetivo de "ocultar" un nuevo recorte en el profesorado.

"No nos venga con cantos de sirena", ha espetado al conselleiro el diputado nacionalista gallego, que ha denunciado que con el PPdeG al frente de la Xunta se ha producido "un recorte del 5 % en profesorado de la enseñanza pública y, en paralelo, un incremento del 5,5 % en profesorado de la enseñanza privada".

En base a ello, el parlamentario ha sostenido que el nuevo curso da comienzo con la "cifra más alta de unidades educativas privadas subvencionadas de la historia, casi 4.000", mientras "hacen desaparecer 127 unidades de infantil y primaria en la enseñanza pública".

En la misma línea, el diputado del PSdeG Luis Álvarez ha recriminado el "progresivo desmantelamiento" del sistema de educación pública, especialmente en el ámbito rural.

Álvarez también ha criticado la "ceremonia de confusión" a la que juega la Xunta en un "curso muy complejo" y cuando está constatado que el sistema educativo gallego para este curso 2021-2022 "tiene menos profesores" que en el curso pasado, pese a que "les cuesta reconocerlo", ha enfatizado.

"Pese a discursos triunfalistas se constata un retroceso en la prestación de servicios públicos educativos, tras haber contado con fondos extraordinarios, por lo que "algo se está haciendo rematadamente mal" en el departamento de Educación de la Xunta, ha reprochado el parlamentario socialista.

Frente a ello, el diputado del PPdeG Ovidio Rodeiro ha restado importancia a las críticas del BNG y el PSdeG puesto que son "las mismas de siempre, de todos los inicios de curso", ha concluido.

La Xunta destaca la contratación de 2.095 profesores para el nuevo curso escolar