viernes. 19.04.2024

Santiago de Compostela, 30 abr (EFE).- La Xunta de Galicia va a establecer una línea de ayudas específicas para los locales de ocio nocturno por un valor inicial de 4 millones de euros, mientras sigue negociando con el sector las pruebas piloto que está previsto realizar en mayo para una posible reapertura en junio, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Así lo ha anunciado el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfondo Rueda, en declaraciones remitidas por el Gobierno gallego tras la reunión que han mantenido esta mañana por videoconferencia, junto con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con los representantes del ocio nocturno.

En este encuentro, han entregado a esos representantes una propuesta de protocolo sobre una serie de "pruebas piloto" previas a a una reapertura general del sector y en próximos días habrá una nueva reunión para "seguir avanzando y que antes de que termine el mes de mayo esas pruebas puedan ser una realidad", ha dicho Rueda.

Según ha explicado, hoy han avanzado en esa desescalada para una posible reapertura general en junio si las condiciones sanitarias "siguieran mejorando", ha puntualizado el vicepresidente.

También han abordado ese "plan de ayudas específicas" para el sector, que es el que más tiempo lleva sin trabajar dentro de la hostelería, dado que, tras la reapertura después del confinamiento general, el 15 de agosto del año pasado se volvió a decretar su cierre "por una decisión del Gobierno central", ha asegurado Rueda.

Por eso, ha destacado que el ocio nocturno se encuentra en una situación "especialmente complicada" y, aunque han podido acceder a las ayudas de los dos planes de rescate puestos en marcha por la Xunta para autónomos y pymes, el Gobierno gallego entiende que necesitan un "apoyo especial" por "el mucho tiempo que llevan sin funcionar".

La Xunta establecerá ayudas para el ocio nocturno por 4 millones de euros