miércoles. 29.05.2024
La Xunta va a establecer una estrategia para actuar frente a la discriminación por edad, sobre todo contra las personas mayores, tanto desde el ámbito normativo, como educativo o social.

En Galicia, un 26,2 % de la población tiene 65 años o más, lo que supone 705.684 personas. De ellas, una tercera parte, 237.082, tienen 80 años o más, mientras que la población mayor de 85 años asciende a 129.866 personas, según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

La conselleira de Política Social, Fabiola García, se ha reunido este lunes con miembros de la Cátedra de Edadismo de la Universidad de Vigo para avanzar en lo que será la primera estrategia gallega contra el edadismo, la discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas.

En la elaboración de esta estrategia colaborarán responsables de la Campaña Municipal contra el Edadismo de la OMS.

El objetivo, según ha informado la Xunta, es avanzar en un documento que permita "estudiar, reflexionar y formular propuestas" para erradicar los estereotipos y la discriminación, mediante una estrategia que pretende ser pionera en Europa para combatir el edadismo desde distintos ámbitos.

Entre ellos, el político y legislativo, con el impulso de normativas que impidan este tipo de comportamientos discriminatorios, pero también el educativo, con la corrección de conceptos sobre los distintos grupos de edad.

Además, en el ámbito social, se buscará la intervención a través de la promoción de encuentros intergeneracionales que faciliten la interacción entre personas de distinta edad.

La Cátedra de IEadismo de la Universidad de Vigo se creó en el año 2022 para transformar la manera de pensar, de sentir y de actuar ante el envejecimiento, y fue la primera de España sobre esta materia. 

La Xunta establecerá una estrategia contra la discriminación de personas mayores