jueves. 18.04.2024

La Xunta estudia emplear la tecnología para conocer la evolución de las capacidades cognitivas de usuarios de residencias de persones mayores o con discapacidad, anunció la secretaria general técnica de la Consellería de Política Social, María Francisca Gómez Santos.

En su comparecencia este jueves ante una comisión del Parlamento de Galicia, en respuesta a una pregunta del PSdeG, Gómez Santos ha indicado que este es uno de los pilares en los que se basa el futuro modelo de residencias, que elabora desde finales de 2020 un comité de asesores.

Según la representante de la Xunta, esta es una de las necesidades puestas en evidencia durante la pandemia de covid-19, especialmente sobre la importancia de disponer de información sobre las personas residentes en centros de servicios sociales de forma casi continua y permanentemente actualizada.

El seguimiento continuado del residente, a su juicio, permitiría detectar y evaluar prácticamente en tiempo real el deterioro de las funciones cognitivas de las personas en el envejecimiento.

La diputada del PSdeG Marina Ortega ha considerado que lo que necesitan las residencias de mayores son más personal para atender específicamente a las personas con demencia.

En ese sentido, urgió a reforzar las plantillas "teniendo en cuenta que un número de personas mayores que viven en residencias" y los que "padecen estas dolencias" es "elevado".

La Xunta estudia usar tecnología para el seguimiento de usuarios de residencias