sábado 31/7/21

La Xunta financia la mitad del coste anual de los 29 GES y 4 servicios municipales de la Comunidad

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó hoy el GES de Brión, que vio aliviada su carga de trabajo con la constitución en el marco de la Comisión de Seguimiento de los GES del servicio municipal de emergencias de Noia
rueda-brion

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy en Brión el apoyo de la Xunta al funcionamiento de los 29 Grupos de Emergencias Supramunipales (GES) y los 4 servicios municipales de emergencias de la comunidad, con una aportación este año de 4,8 millones de euros, lo que supone la mitad de su coste total anual. Así lo destacó en su visita a los efectivos del GES de Brión, del que el Gobierno gallego financia también la mitad de su coste con 280.000 euros anuales.

El Gobierno gallego incrementó en 300.000 euros la financiación de estos grupos debido a la incorporación de los nuevos creados el año pasado en el marco de la Comisión de Seguimiento de los GES de la que forman parte la Xunta, las diputaciones y la Federación Gallega de Municipios y Provincias. Se trata 5 nuevos GES -2 en la provincia de Ourense con sedes en A Veiga y Maceda y 3 en la de Pontevedra con bases en A Lama, A Cañiza y Mos/Redondela, este último con una subsede en cada uno de los dos municipios- junto con el servicio municipal de Noia.

Alfonso Rueda explicó que estos nuevos grupos ayudarán a completar el mapa de emergencias de la comunidad garantizando una cobertura en todo el territorio. En esta línea, con la decisión de mejorar el servicio municipal de Noia -explicó-, no solo se mejoran los tiempos de respuesta en los ayuntamientos que pasa a atender -Noia, Porto do Son y Lousame- sino que se consiguen los mismos objetivos para el GES Santiago-A Barcala con sede en Brión al liberarlo de carga de trabajo. De hecho, hasta ahora el ayuntamiento noiés estaba cubierto por el GES de Brión, que verá reducida su radio de cobertura, toda vez que abarca una población atendida por encima de la media.
El vicepresidente primero de la Xunta reafirmó el compromiso de la Xunta para continuar apoyando a los servicios de emergencia de la comunidad con la dotación de equipación, como se demuestra con los más de 20 millones de euros cedidos en los últimos años a los ayuntamientos en material para los GES y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC). El Gobierno gallego también colabora en la formación de los efectivos de emergencias en la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) para contar –aseguró- con profesionales bien equipados y preparados. Además, apeló a la colaboración con los ayuntamientos y diputaciones con el objetivo de trabajar juntos por una Galicia más segura y garantizar una actuación más ágil y eficiente en las intervención de emergencias.

En su visita, incidió en que los GES son precisamente un ejemplo de cooperación entre administración en un ámbito tan importante como las emergencias. La colaboración de la Xunta con el ayuntamiento de Brión incluye otras actuaciones en infraestructuras municipales y mejoras ambientales que supusieron en los últimos años una inversión de más de 1,1 millones de euros. Así, resaltó el apoyo del Gobierno gallego a iniciativas de los ayuntamientos que permitan mejorar la calidad de vida de sus vecinos y puso también como ejemplo de colaboración entre los propios municipios para reducir costes a la Mancomunidad de ayuntamientos de la Serra del Barbanza, de la que forma parte Brión. La Xunta financió parte de sus gastos funcionamientos y la equipación necesaria para el complejo medioambiental de la Serra del Barbanza, destinado a la gestión integral de los residuos de los ayuntamientos mancomunidad que comparten este servicio.

Comentarios