domingo. 19.05.2024

El secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, clausuró hoy en el Centro de Nuevas Tecnologías de Santiago de Compostela el curso O radón no ámbito laboral, en el que tomaron parte un ciento de inscritos, principalmente personal técnico relacionado con la prevención de riesgos laborales.  

La medida, incardinada en el Plan de actuaciones 2024 del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), permitió someter a repaso las novedades normativas en esta materia, para prestar asesoramiento a empresas y Administración en relación con los riesgos de la exposición a radiaciones ionizantes. 

El secretario general puso en valor el esfuerzo del Gobierno autonómico para reforzar los conocimientos técnicos para gestionar la exposición al radón en los lugares de trabajo y avanzar en su reducción. Recordó que Galicia, por sus características geológicas, es un territorio especialmente afectado por este gas, un contaminante natural que afecta a la población en general y también en el ámbito laboral. 

El curso de hoy contó con la presencia de la gerente del Issga, Adela Quinzá-Torroja, y de reputados especialistas como Marta García-Talavera, experta en radiación natural del Consejo de Seguridad Nuclear -único órgano competente en España en materia de radiaciones ionizantes-, así como  por los profesores del Laboratorio de Radón de Galicia de la Universidad de Santiago de Compostela, Alberto Ruano Raviña y Juan Barros Dios, líderes a nivel mundial en los estudios e investigaciones sobre este gas. 

Con esta actividad, el Issga, como órgano técnico en materia de seguridad y salud laboral de Galicia presta apoyo, promoción, sensibilización y asesoramiento técnico a todos los actores implicados en la prevención de los riesgos en el ámbito laboral. Este órgano colabora además con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y participará en la ejecución del Plan nacional contra el radón mediante la estrategia diseñada ad hoc por la Xunta de Galicia, por medio de la Consellería de Sanidad.

La Xunta forma a un centar de personas en la prevención de la exposición al radón en...