jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia ofrece ayudas de hasta 15.000 euros para adquirir una vivienda en un casco histórico gallego. Así lo avanzó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante la visita que realizó esta mañana a un inmueble de Ourense en el que se concedió una ayuda en el año 2021, acompañada del delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén.

Ángeles Vázquez avanzó que el Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria de 2022, dotada con medio millón de euros, con la que se espera conseguir los buenos resultados de 2021, que se cerró con la concesión de 65 ayudas para facilitar la compra de vivienda la otras tantas familias en 21 ayuntamientos gallegos y de las cuales un 41,5% se concedieron a jóvenes menores de 35 años.

Indicó que desde mañana mismo -y hasta el 30 de septiembre- pueden presentar las solicitudes de ayuda que -con carácter general- será de 10.800 euros y se incrementa hasta los 12.800 euros, si el solicitante tiene menos de 35 años, y -hasta los 15.000, en el caso de encontrarse en un ámbito de las seis Áreas Rexurbe declaradas en la actualidad en Galicia: A Coruña, Mondoñedo, Ribadavia, Tui, Ribadeo y -desde ayer mismo- Ferrol

En cuanto a los requisitos para aceder a las mismas, además de que la vivienda se sitúe en uno del medio ciento de ayuntamientos gallegos con casco histórico, es necesario ser español o tener residencia legal en España y haber suscrito con posterioridad al 1 de enero de 2022 un contrato privado o, si es el caso, una escritura pública de adquisición de una vivienda ya construida, sea nueva, usada o que se vaya a rehabilitar.

En todo caso, el importe de la vivienda no podrá exceder de los 212.800 euros -si se ubica en un casco histórico de una ciudad, como es el caso de Ourense- y de los 182.640 euros, en los demás ayuntamientos.

La conselleira invitó a los gallegos a tomar el ejemplo de Paco Daza, un vecino de Ourense que el pasado año recibió una ayuda para adquirir su vivienda ubicada en la calle Progreso, y presenten una solicitud. Al mismo tiempo, recordó que todas aquellas personas que en 2021 habían presentado una solicitud, y quedara fuera por agotamiento de crédito, tienen derecho a presentarla nuevamente.
Por último, recordó que este programa -recogido en el Pacto social por la vivienda de Galicia 2021-2025- no es el único que habilita el Gobierno gallego para apoyar la adquisición de un inmueble; sino que también se fijó un programa para comprar viviendas protegidas, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y cuya nueva convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre- y el programa de adquisición de vivienda en el rural para menores de 35 años, que estará dotado de un millón de euros y que se prevé convocar en el primer trimestre.

La Xunta habilita ayudas de hasta 15.000 euros para comprar vivienda en un casco...