viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una nueva estrategia para la diversificación y el crecimiento del sector naval hasta el año 2026, compatible con el Perte aprobado "por fin" por el Gobierno central, ha dicho, y que incluye la eólica marina entre sus ejes principales.

Tras el Consello de la Xunta, que esta semana se ha reunido en Vigo, Núñez Feijóo ha dicho que la estrategia pretende poner al naval de Galicia en el lugar que le corresponde, un sector que representa el 3,5 % del PIB de la comunidad y que tiene en Vigo uno de sus puntales.

Esta nueva agenda, además, será compatible con el Perte anunciado por el Gobierno, que parte de 310 millones de fondos europeos y aspira a movilizar unos 1.460 millones en total, la mayoría de fondos privados.

Los tres ejes principales de la estrategia gallega pasan por mejorar la competitividad de sector, por concluir la transformación digital y por la diversificación; de modo que los astilleros no hagan sólo barcos, sino que apuesten por la eólica marina, "una de las grandes posibilidades" para crecer.

"No hay más que mirar a la ría de Ferrol, donde la carga más importante es esta (la eólica marina) y no los barcos", ha asegurado.

Además de estos ejes, Núñez Feijóo ha dicho que el plan del Gobierno gallego incidirá en ocho aspectos que considera prioritarios.

De este modo, ha apostado por eliminar y reducir las cargas administrativas que soporta el sector; por avalar proyectos tractores a través de fondos europeos; por establecer una nueva línea de financiación y garantías para astilleros e industrias auxiliares que apuesten por la eólica marina, así como por potenciar líneas créditos.

Otros aspectos del plan prevén líneas específicas de financiación para la renovación de la flota; facilitar la entrada de capital riesgo; e incluso fomentar la cooperación entre astilleros, de modo que puedan tener acceso conjunto a proyectos.

Un punto importante será la innovación, mediante la cual se pretende abarcar desde la digitalización completa de los astilleros, hasta la propulsión de los barcos mediante hidrógeno verde y gas o el fomento de la compra pública innovadora para desarrollar nuevas soluciones.

La internacionalización de las empresas y la formación de los trabajadores también son aspectos importantes de la estrategia, ha insistido Núñez Feijóo, que ha recordado que el sector viene de "años muy complejos" y en el área de Vigo aún hay dos astilleros "en crisis".

Además de este asunto, el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a la formación de 10.500 personas, ocupadas o en paro, en colaboración con los cinco clusters empresariales en Galicia: el de las TIC; el de energías renovables; Aclunaga, Asime y Ceaga, para lo que la Administración autonómica aportará 3,5 millones de euros.

El Gobierno gallego invertirá otros tres millones de euros en empresas del sector biotecnológico, ha anunciado Núñez Feijóo. Podrán pedir las ayudas aquellas que tengan menos de ocho años de antigüedad y el objetivo es llegar a unas doce que puedan movilizar 9 millones de euros y crear 36 empleos "de altísima cualificación".

En la reunión de este jueves, la Xunta también ha dado el visto bueno a una inversión de 6,5 millones de euros para desarrollar aplicaciones que se puedan incorporar a aviones y barcos no tripulados, así como otros 3 millones para desplegarlas e insertarlas en estos vehículos.

Entre otros asuntos, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la compra de vacunas contra la gripe por 9,1 millones de euros, "un 50 % más" que el año anterior, y ha renovado el convenio con la Fundación Josep Carreras para localizar donantes de médula compatibles cuando no se pueda hacer un autotrasplante o no sea viable hacerlo con un familiar.

Además, la Xunta seguirá desarrollando el proyecto Nós, para la inclusión total del gallego en el mundo digital y tecnológico y ha aprobado que cuatro nuevas fiestas sean consideradas de interés turístico gallego: la Fiesta de la lamprea de Arbo (Pontevedra); la Malla tradicional de Lalín (Pontevedra); la Feria del Vino de Pantón (Lugo) y la Feria de Queso y Pan de Friol (Lugo).

También ha autorizado la puesta en marcha de una cátedra de buen gobierno local en colaboración con la Universidad de Vigo, un espacio para reflexionar sobre las mejoras necesarias en la administración local en Galicia, un proyecto desarrollado por el grupo Localis de la institución académica viguesa. 

La Xunta incluye la eólica marina en su estrategia del naval hasta 2026