viernes 20/5/22

La Xunta inicia el pago en abril a 66.400 familias del bono térmico y complemento

Santiago de Compostela, 31 mar (EFE).- La Xunta de Galicia ha dado luz verde en su reunión de este jueves al pago de un complemento autonómico de 100 euros al bono social térmico para 66.400 familias gallegas, con dificultades para abonar el agua caliente y la calefacción, que empezarán a recibir en el mes de abril.

feijoo-852

La Xunta de Galicia ha dado luz verde en su reunión de este jueves al pago de un complemento autonómico de 100 euros al bono social térmico para 66.400 familias gallegas, con dificultades para abonar el agua caliente y la calefacción, que empezarán a recibir en el mes de abril.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, donde ha explicado que la cuantía total de la ayuda quedará así entre 228 y 473 euros, en función de si la familia es consumidora vulnerable o muy vulnerable y de la zona climática de Galicia donde resida.

Los hogares que recibirán esta ayuda, dentro del plan de choque anunciado por la Xunta para paliar la escalada de precios, son los mismos que ya tienen un descuento de la factura de la luz con el bono social eléctrico, que no deberán que hacer ningún trámite a mayores, sino que se les ingresará de oficio la cuantía del térmico y el complemento.

El Consello de la Xunta ha realizado un "primer análisis" del plan de choque aprobado por el Ejecutivo central para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania con medidas que, según Feijóo, "llegan tarde y son manifiestamente mejorables" por lo que ha pedido al Gobierno que "rectifique" y no trate de imponerlo unilateralmente.

Feijóo no ha querido adelantar el sentido del voto de su partido cuando el decreto llegue al Congreso, pero si no se modifica y enmienda solo les "invita a no poder apoyar a un Gobierno que no quiere ser apoyado".

Tampoco ha concretado las fechas de su relevo en Galicia, tanto en la Xunta como en el PPdeG, más allá de que para el primero de los casos su sucesor no será señalado "por decreto", sino que le corresponderá al Parlamento, con un proceso que se iniciará en abril y "durará varias semanas".

"La política no es señalar por decreto un sucesor. La sucesión de la Presidencia de la Xunta le corresponde exclusivamente al Parlamento de Galicia, será ahí donde residan las posibilidades del nombre definitivo", ha aseverado.

En lo que respecta al PPdeG, "será el partido el que tenga que decidir" cuál de las fórmulas que contemplan los estatutos será la elegida, ha dicho, sin querer pronunciarse sobre si va a haber un congreso extraordinario.

Lo que sí ha confirmado en la rueda de prensa es que apuesta por que alguno de los miembros del Gobierno gallego asuma cargos en el partido a nivel nacional, en concreto en alguna secretaría ejecutiva, ya que son puestos "compatibles" y cree que pueden aportar a la política nacional, aunque no ha dicho nombres.

Por otra parte, en la rueda de prensa, Feijóo ha anunciado que saldrá a consulta pública previa la futura Ley de montes vecinales en mancomún, un texto que pretende ser una herramienta contra el abandono rural y que busca "acometer con eficacia iniciativas de activación de la gestión forestal privada".

También mejorar la gobernanza en los órganos de decisión y representación de las comunidades y "actuar en el plano legal para mejorar la rentabilidad" de los montes en mancomún, dado que Galicia cuenta con más de 3.300 de estas propiedades vecinales.

En este mismo ámbito agrario, la Xunta prevé movilizar 140 millones, en el marco de la Agenda de la Industria Forestal–Madera 2022-2024 que ha analizado hoy, para aumentar la facturación del sector hasta los 2.700 millones de euros y alcanzar los 25.000 empleos

La agenda, que contará con un presupuesto autonómico de 55,5 millones de euros, tiene entre sus objetivos superar en 2024 los 10,9 millones de metros cúbicos de tala de madera industrial y alcanzar un crecimiento superior al 7 % en las transferencias a los propietarios de los montes.

La Xunta inicia el pago en abril a 66.400 familias del bono térmico y complemento
Comentarios