lunes. 15.04.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica entre hoy y mañana dos nuevas convocatorias de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade por un importe global próximo a los 46 millones de euros en el período 2024-2025 para la celebración de más de un ciento de talleres y programas de empleo de los que se podrán beneficiar más de 2.000 personas sin trabajo, con los que conseguir mejorar sus oportunidades laborales.

En concreto, hoy se publica la orden que con más de 39,1 millones prevé beneficiar unas 1.820 personas a través de la realización de 91 talleres duales, mientras mañana saldrá la concebida para que unos 240 menores de 30 años inscritos en el Sistema nacional de garantía juvenil puedan acceder a 15 programas de empleo con una inversión próxima a los 6,6 millones.

Estas acciones persiguen mejorar la empleabilidad de los participantes, ofreciéndoles una formación teórico-práctica para el empleo de calidad. Al tiempo, supondrán la mejora de las dotaciones públicas o de uso público en el ámbito local, así como la prestación de servicios de interés general y social que repercuten en la mejora de la calidad de vida y de los servicios para toda la sociedad.

La Xunta de Galicia se encargará, en ambas convocatorias, de financiar la formación profesional para el empleo (medios, materiales, contratación de personal...), así como los costes salariales derivados de los contratos de trabajo suscritos con el alumnado.

Talleres duales

Los talleres duales, con fecha prevista de inicio el 1 de julio de 2024, pueden ser promovidos por los ayuntamientos, mancomunidades de municipios o entidades públicas dependientes, así como por entidades sin ánimo de lucro del sector forestal. Tendrán de plazo para presentar sus solicitudes desde mañana hasta el próximo 22 de marzo.

En esta nueva convocatoria, se ofrecerán 9 meses de formación con contrato de trabajo y con la posibilidad de inserción posterior en empresas del entorno, con la previsión de llegar a un 3% más de beneficiarios.  

El alumnado, a mayores de formarse y realizar un trabajo de interés público remunerado, puede obtener un certificado de profesionalidad. También se les abre la posibilidad de trabajar en una empresa del ámbito de las materias impartidas por un mínimo de tres meses una vez completada la formación, gracias a los incentivos que ofrece la Xunta. 

La convocatoria pondrá el foco en la formación forestal y en las iniciativas centradas en la puesta en valor de las rutas del Camino de Santiago, en las aldeas modelo o en las áreas declaradas Reserva de la Biosfera. También obtendrán más valoración las propuestas de ayuntamientos fusionados o emprendedores y de actividades relacionadas con las TIC y con la economía digital, así como relacionadas con el tejido empresarial y con las posibilidades de inserción futura.

Para acceder a estos talleres, se priorizarán las personas con especiales dificultades de inserción: mujeres, víctimas de violencia de género, emigrantes retornadas, personas que agotaron las prestaciones y subsidios por desempleo, desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, personas que carecen de títulos universitarios y de FP de grado superior, entre otras. Tendrán preferencia también las personas discapacitadas o las beneficiarias del tramo de inserción de la renta básica de Galicia, así como las que habían solicitado este servicio a través de su demanda de empleo y, dentro de estas, aquellas que tengan prevista la realización de este tipo de medidas en su itinerario de inserción laboral.

Programas mixtos de formación y empleo dirigidos a personas jóvenes

En lo relativo a la otra convocatoria, se trata de programas públicos de empleo-formación cofinanciados por la Unión Europea que buscan mejorar la ocupabilidad de las personas jóvenes -menores de 30 años inscritos en el Sistema nacional de garantía juvenil- mediante la realización de obras o la prestación de servicios de interés general y social que les posibiliten la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación recibida, favorezca su inserción en el comprado de trabajo.

La duración de los programas -combinando la formación con la realización de un trabajo remunerado- será de 12 meses. Pueden ser promovidos por ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades públicas dependientes o vinculadas a ayuntamientos o mancomunidades, teniendo prioridad los ayuntamientos asociados, resultantes de fusión y los que tengan condición de ayuntamientos emprendedores. También primarán los proyectos relacionados con las TIC, con la economía digital, con el tejido empresarial y con la posibilidad de inserción.

En este caso, las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes desde este sábado 24 de febrero hasta el 25 de marzo.

La Xunta invertirá casi 46 M€ en formar a más de 2.000 personas desocupadas con más de...