jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia invita a todas las gallegas y gallegos a conocer la realidad de los menores tutelados. El director xeral de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, participó ayer, junto al director de la entidad, Carlos Rosón, y una de las participantes en el programa Mentor, Monse Sánchez, en la presentación de la campaña "No nos juzgues", elaborada por Igaxes para eliminar los perjuicios y el estigma que sufren los niños y niñas que se encuentran bajo el sistema de protección de la Administración autonómica.

Durante el acto, que tuvo lugar en una de las viviendas tuteladas que la Xunta tiene repartidas por las cuatro provincias, el director xeral recordó que estos menores son “ciudadanos de pleno derecho, con los mismos derechos y deberes que el resto de las gallegas y gallegos, pero también merecientes de las mismas oportunidades”.

Precisamente para garantizar esta igualdad, el Gobierno gallego puso en marcha en 1998 el programa Mentor, que cuenta con un presupuesto anual de más de 1,7 millones de euros y que el año pasado trabajó con más de 560 menores en toda Galicia de entre 16 y 21 años. Medidas como esta convierten a Galicia en una de las comunidades autónomas con un sistema de transición a la vida adulta más avanzado de España.

Más de 2.500 menores
Se trata de algunos de los cerca de 2.000 menores que están tutelados por la Administración autonómica y los más de 1.200 que tiene en guardia. Del total de chicos y chicas bajo protección de la Xunta de Galicia, más de 1.300 permanecen acogidos en familias y otros más de 1.200 están en centros residenciales, segundo detalló Jacobo Rey, la cuyos cuidadores agradeció la profesionalidad y el esfuerzo que emplean en su cuidado.

La campaña busca mostrar a la sociedad gallega la realidad de los menores que se encuentran bajo el sistema de protección de la Xunta, que con frecuencia deben enfrentarse a juicios derivados de un desconocimiento sobre el sistema de protección autonómico. Se trata de niños y niñas que, una vez llegan a la mayoría de edad se ven obligados a asumir responsabilidades que, en el caso de los chicos que cuentan con un apoyo familiar, se retrasan varios años.

La Xunta invita a todas las gallegas y gallegos a conocer la realidad de los menores...