sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comprometido este jueves que el Gobierno gallego cofinanciará en un tercio las ayudas a ganaderos que active el Ejecutivo con fondos europeos y ha anunciado la ampliación del plan Renove en la comunidad para ayudar al sector de la automoción.

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, celebrada en Pontevedra, Núñez Feijóo ha explicado que las ayudas a los ganaderos en Galicia podrían llegar a "entre 18 y 20 millones de euros", de los que la Xunta pondría un tercio; en un sector que lleva meses vendiendo a pérdidas, una situación que no debería darse y que ha pedido al Gobierno que le ponga fin.

En cuanto a las ayudas a la automoción, la Xunta destinará otros dos millones de euros, que se suman a los 2,5 de la anterior convocatoria, por lo que quienes quieran adquirir un vehículo nuevo y entreguen uno con más de diez años de antigüedad podrán recibir entre 3.000 y 4.000 euros por coche.

Según Núñez Feijóo, que ha recordado las medidas ya puestas en marcha por Galicia en los últimos días y semanas para combatir el alza de precios y la crisis económica, la comunidad es "de las primeras" en haber actuado.

Y ha vuelto a censurar al Gobierno por "intentar negar la evidencia" y achacar todo el problema a la guerra de Ucrania y por no haber tomado medidas: "ni ayudas, ni incentivos ni bajadas de impuestos", ha incidido.

De hecho, ha criticado la actitud del Ejecutivo central, un gobierno "tan inestable y tan fracturado y en los últimos meses tan alejado de la realidad" que es como si no gobernase en el país, sino en "la España que ellos creen que existe, porque en la realidad el Gobierno actual no da respuesta a sus demandas", ha incidido.

Como ya hiciera esta semana ante el pleno del Parlamento gallego, Núñez Feijóo ha insistido en que la situación actual viene de meses atrás, "al menos desde hace un año"; y se ha agravado con el paro de un sector de transportistas en los últimos días y en el último mes con la guerra en Ucrania, ha continuado.

El presidente gallego ha indicado que ante esta situación hacen falta medidas inmediatas y ha denunciado que por parte del Gobierno no las hay "cuando la mayoría de países de la UE ya han reaccionado"

"A pesar de la petición reiterada de ciudadanos y de las comunidades autónomas (el Gobierno) no ha tomado ninguna decisión de impacto real para solucionar problemas concretos", ha concluido Núñez Feijóo, que ha reiterado al Ejecutivo central el "decálogo" de medidas planteado el martes en la Cámara autonómica y que "cuanto más tiempo tarden más problemas" habrá.

Entre otras cuestiones ha reclamado un plan de contingencia para garantizar el suministro de productos básicos; la rebaja de impuestos de energía e hidrocarburos; y otras iniciativas para facilitar la liquidez de las empresas y las familias y que no sigan perdiendo "de forma exponencial" su poder adquisitivo.

Durante su intervención ha explicado que Galicia ya ha tomado medidas, "a pesar de tener competencias limitadas" para paliar el origen de esta situación, y ha avanzado las nuevas medidas para apoyar al sector ganadero y al de la automoción.

Estas medidas se unen a las ya anunciadas, ha recordado Núñez Feijóo, como un aumento de 100 euros en el bono social térmico para más de 66.000 familias vulnerable; iniciativas para garantizar la liquidez de los ganaderos y agricultores, la exención de tasas portuarias durante dos meses y un apoyo superior a 3 millones de euros para el sector del transporte de viajeros por carretera.

Además, según ha continuado, la Xunta también pondrá en marcha avales el Igape para garantizar la liquidez y las inversiones necesarias en distintos sectores por 70 millones de euros, con la aspiración de movilizar hasta 140 millones; y activará el bono energía pyme para adquirir equipamientos que reduzcan el consumo.

Esta ayuda cubrirá el 80 % de la inversión hasta un máximo de 6.000 euros.

"No podemos esperar a tomar decisiones, no se puede decir que hay que aguantar hasta el 29 marzo porque a lo mejor el paciente no llega", ha advertido Núñez Feijóo, que ha confiado en que la crisis en el sector del transporte se resuelva cuanto antes.

Xunta ofrece cofinanciar ayudas a ganaderos y amplía el plan Renove automoción