jueves. 28.03.2024

Medio centenar de escritos han partido en lo que va de año desde la Xunta de Galicia hacia altos cargos de Renfe y del Ministerio de Transportes para expresar su preocupación por las escasas frecuencias de tren y la no reposición de los servicios cuando la situación sanitaria lo permitía.

Es lo que ha desvelado este martes la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, durante una reunión, al coordinador del sector ferroviario de CCOO, Gregorio Bermejo, y a sus representantes provinciales.

Durante la reunión la conselleira añadió que la Xunta dará la batalla y mantendrá ante el Gobierno de España su reivindicación de que los gallegos dispongan de servicios de tren competitivos y de calidad y su rechazo a que la pandemia sirva al Gobierno de España de excusa para recortar prestaciones y puestos de trabajo en el tren.

En todo caso, según ha informado la Xunta en un comunicado, la conselleira lamentó que las respuestas obtenidas a ese medio centenar de escritos se limitasen a decir que los servicios se recuperarán cuando aumente la demanda.

Eso, en palabras de la titular de Infraestructuras y Movilidad, “es un círculo vicioso, ya que si no se oferta un buen servicio a los ciudadanos es imposible que se recupere la demanda”.

A día de hoy, según Vázquez, el restablecimiento de los servicios de tren en Galicia sigue siendo insuficiente, y puso como ejemplo la línea Ferrol-Ribadeo, que pasó de cuatro frecuencias a tan solo una, la línea Ourense-O Carballiño, con una sola frecuencia, la línea internacional con Portugal, donde los servicios están restituidos al 25 por ciento, o que no se hayan repuesto los trenes hotel con Madrid o Barcelona.

Lamentó también Vázquez que los servicios de larga distancia con Madrid que se pusieron en marcha este mes no paren en Vilagarcía, y en este sentido expresó la coincidencia de la Xunta y de CCOO con la demanda del propio ayuntamiento de Vilagarcía de que la localidad sea parada obligatoria.

La Xunta pasó 50 escritos a Renfe y Transportes por pocas frecuencias de tren