viernes. 19.04.2024

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha pedido este miércoles al Ayuntamiento de Vigo y al Gobierno de España que mejoren los accesos al Ifevi, cuyas obras de ampliación, que han comenzado hace una semana, permitirán su apertura provisional en septiembre para acoger ferias internacionales, entre ellas Conxemar.

“Hoy pudimos comprobar la necesidad de unos accesos acordes a los eventos que acoge y acogerá este recinto ferial. Esperemos que el Ayuntamiento de Vigo tenga esa preocupación, como deber, responsabilidad y competencia que tiene, en ampliar estos accesos”, ha dicho la conselleira durante una visita a las obras en una jornada en la que miles de conductores que acudían a vacunarse al recinto ferial se han visto atrapados en enormes atascos en la VG-20.

“Estamos hablando de una autopista que colapsa, competencia del Estado, y desde luego colapsa también la avenida del tranvía que viene de Cabral, de competencia municipal”, ha señalado Vázquez.

La conselleira estuvo acompañada en su visita del director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez; del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete; del presidente de Conxemar, José Luis Freire; y de la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias.

Durante la visita, Vázquez ha asegurado que las obras, que suponen una inversión de 7,6 millones de euros para ampliar en 6.500 metros cuadrados el recinto ferial, estarán concluidas “provisionalmente” en septiembre, y ha destacado el esfuerzo de la Xunta para llevar a cabo esta actuación gracias a la ley 3/2016 en una ciudad sin PXOM.

Frente a ello, ha vuelto a recordar los ocho meses que esperó la Xunta de Galicia para recibir los informes sectoriales por parte del Gobierno y los terrenos por parte del Ayuntamiento, que los tuvo que expropiar.

Vázquez ha incidido en que de los 6.500 metros cuadrados de ampliación, 5.000 serán espacio de exposición, y el resto estará dedicado a unas pistas de atletismo cubiertas, con una pista de 60 metros y seis carriles, además de zonas para salto de altura y lanzamiento de peso.

Al respecto, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a insistir este miércoles, durante una rueda de prensa, en que en el proyecto de ampliación del Ifevi “no hay las pistas deportivas que había anunciado”, la Xunta, las cuales, según Menéndez, sí están incluidas, como lo están los vestuarios.

En todo caso, como Caballero no cree que eso vaya a ser así, le ha dado instrucciones a la concejalía de Deportes para hacer un proyecto de pistas de atletismo cubiertas en Balaídos.

El alcalde también ha criticado que Vázquez haya visitando una “dependencia del Ayuntamiento de Vigo” sin autorización, porque “ese suelo todavía es propiedad del Ayuntamiento” al no haberse firmado el convenio de entrega, y que lo haya hecho sin haber invitado a nadie del Gobierno local.

“La Xunta de Galicia ni siquiera tiene la educación mínima” ha dicho el alcalde, que la ha llamado “secta dañina”.

Por otra parte, el presidente de Conxemar, Jose Luis Freire, ha mostrado su esperanza de que las instalaciones del Ifevi estén preparadas para acoger a la feria de Conxemar, que se celebrará en la primera semana de octubre y para la que ya se han contratado 32.000 metros cuadrados, ninguno de los 5.000 que se están añadiendo.

“En cuanto a la ampliación creemos prudente esperar unos meses a verificar que efectivamente en este espacio tan corto se va a poder llevar a cabo”, ha explicado Freire, quien ha fiado el éxito de Conxemar al proceso de vacunación en marcha, para que anime a los visitantes extranjeros a viajar a Vigo. 

1011804

La Xunta pide al Ayuntamiento que mejore el acceso al Ifevi