jueves. 28.03.2024
Los usuarios de la autopista AP-9, principal vía de comunicación de Galicia y una de las más caras de Europas, afrontarán a partir del próximo 1 de enero un incremento del peaje del 9 por ciento, razón por la que la Xunta ha pedido este miércoles al Gobierno que tome medidas para evitarlo, al igual que en la AP-53 que conecta Santiago y Lalín.
 
“Pedimos al Gobierno de España que adopte medidas e iniciativas para paliar ese incremento realmente importante de los peajes de la AP-9”, ha dicho en declaraciones a la prensa la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que ha recordado que se trata de la segunda mayor subida en lo que va de siglo.
 
Vázquez entiende que esa subida del 9 por ciento “va a ser una situación que afecte gravemente a los gallegos, a sus bolsillos y a su economía” si el Gobierno de España, propietario de la autopista que gestiona la concesionaria Audasa, no toma medidas.
 
Esta tarifa se actualiza cada año en función de dos factores: el IPC y, de forma particular en algunas concesiones de autopistas como la gallega, correcciones que pueden elevar todavía más el peaje.
 
En el caso de la AP-9, se trata de un 1 por ciento extra de compensación que tiene Audasa por la ampliación del puente de Rande y la circunvalación de Santiago de Compostela.
 
Vázquez ha subrayado que la Xunta anunció recientemente la congelación de los peajes en las autopistas de su competencia, lo que ha requerido incrementar el presupuesto en un 85 por ciento para mantener además las bonificaciones,
 
“Es posible limitar los peajes y pedimos al Gobierno de España que tome medidas para limitar peajes no solo en la AP-9, sino también en la AP-53 Santiago-Lalín, que es una autopista que no tiene ninguna bonificación en Galicia”, ha cerrado.

La Xunta pide al Gobierno medidas para evitar la subida de peajes en la AP-9 y AP-53