La directora general de la Xunta sobre Ganadería, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén do Campo, exhortó este jueves al Ministerio de Transición Ecológica a "recapacitar" antes de aplicar en septiembre próximo una medida de prohibición de la caza del lobo ibérico en España.
En su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, la representante de la Xunta señaló que la decisión del Gobierno central de incluir al lobo ibérico en la lista de especies protegidas (Lespre) ha generado "indignación" en varias comunidades autónomas, especialmente entre las que albergan una mayor población de ese mamífero, incluido Galicia.
Indicó que el Ministerio de Transición Ecológica, que tomó la decisión ante una división de opiniones sobre ese asunto, ha mostrado "oídos sordos" a la "reiterada petición de diálogo" por parte de varias comunidades autónomas, y criticó la "irregularidad de las formas y del fondo" sobre ese asunto.
Do Campo insistió en considerar al lobo como una especie cinegética y advirtió de que la Xunta va a plantearse recurrir esa medida porque genera un "vacío legal".
La representante de la Xunta hizo estas afirmaciones en respuesta a una pregunta de la diputada del PPdeG Marisol Díaz, quien criticó la postura "intransigente" del Ministerio de Transición Ecológica que "obvia los intereses de Galicia" y otras comunidades autónomas contrarias a incluir al lobo en esa lista de especies protegidas.