La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para mantener las playas "libres de basuraleza" la noche de San Juan, que se celebra la próxima semana.
Durante una visita a la playa de Caión, en A Laracha, la conselleira destacó la importancia de "gozar de la noche de San Juan sin dejar restos" para garantizar de este modo la buena conservación de las playas.
"No debemos dejar atrás los residuos que generemos, sino que hay que depositar cada uno en el contenedor correspondiente", ha señalado Vázquez, según una nota de su departamento.
Se trata, ha proseguido, de proteger la biodiversidad, los recursos hídricos y el suelo; por lo que es preciso sensibilizar a los participantes en estas celebraciones -miles por toda Galicia- y evitar la producción de residuos, así como reutilizar o reciclar aquellos que se pueda.
Junto a Vázquez han participado en la visita el alcalde de la localidad, José Manuel López, y el delegado en Galicia de Ecoembes, Bruno de Llano.
Junto a Ecoembes, la Xunta participa en el proyecto Libera de SEO/Birdlife, que tiene como objetivo concienciar sobre el impacto ambiental de la basuraleza.
El pasado fin de semana se celebró en Galicia la sexta edición de este programa, en el que participaron 900 personas y retiraron 339 kilogramos de basuraleza; sobre todo colillas, bolsas y envoltorios de comida, así como mascarillas, toallitas higiénicas e incluso neumáticos, según Medio Ambiente.