sábado. 20.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha insistido este lunes en el mensaje de “prudencia” a la hora de prescindir de las mascarillas ante lo que ya parece la séptima ola de la pandemia, pero ha mostrado "cierta tranquilidad" porque la mitad de las personas que ingresan lo hacen “con covid” y no “por covid”.

“Nosotros en todos estos últimos semanas y meses siempre llamamos a la prudencia, lo dijimos antes de la decisión de (eliminar) las mascarillas y los dijimos después. En ese sentido, Galicia recomendó mantener las mascarillas en el interior a pesar de que el decreto hablaba de que no era obligatorio”, ha insistió Comesaña en Ponteareas, donde visitó la unidad de salud mental de su centro de salud.

“Nosotros, por supuesto, mantenemos la no obligatoriedad, pero recuerdo que insistimos en la conveniencia de mantenerlas en determinados ámbitos y en todas aquellas personas que tengan sospechas”, ha añadido el conselleiro.

García Comesaña ha dicho no saber si hay una séptima ola pero “desde luego”, ha dicho, la comunidad se sitúa "en valores similares" a los que había en enero y febrero.

En todo caso, ha añadido que se acordó “poner el foco en la hospitalización”, y que aunque actualmente el número de ingresos es alto, el sistema es capaz de distinguir “a los que ingresan con covid y por covid”, de lo que extrae que la mitad llega al hospital a causa de otras patologías, lo que da “una cierta tranquilidad”.

En cuanto a la cuarta dosis de la vacuna para los mayores de 80 años, el conselleiro ha dicho que los datos que maneja la Xunta “lleva a pensar que sería conveniente”, como ha expuesto en todas las reuniones a nivel nacional.

“Pero también dijimos que la decisión será adecuado tomarla siguiendo los criterios técnicos”, por lo que ha insistido en que debe haber un posicionamiento específico de la ponencia de vacunas que después vaya a la Comisión de Salud Pública para que, en caso de aprobación, se comience a inocular. 

Xunta pide prudencia con lasmascarillas