sábado. 20.04.2024

La Xunta de Galicia destinará este año más de 1,5 millones de euros a una nueva convocatoria del programa de ayudas dirigido a jóvenes que opten por comprar su vivienda habitual en un ayuntamiento de menos de 10.000 habitantes.

Este es el presupuesto mínimo garantizado para esa línea de subvenciones, que la Xunta puso en marcha por primera vez en el año 2018.

Así lo avanzó este lunes en Lugo la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante el tercero de los encuentros informativos #ConstruíndoFogar que organiza su departamento y que, en las próximas semanas, llegarán a más comarcas gallegas, para dar a conocer entre los potenciales beneficiarios las ayudas en materia de vivienda que serán convocadas en 2022.

Acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y ante más de doscientos representantes municipales, empresarios, profesionales de distintas ramas y vecinos de los cuarenta ayuntamientos de la zona centro de la provincia, Ángeles Vázquez subrayó “la gran oportunidad que supondrá” la treintena de programas de ayudas e incentivos que gestionará la Xunta este año”.

Líneas de ayudas, matizó, que permitirán poner a disposición de particulares, ayuntamientos y promotores “más de 150 millones de euros para actuar en el ámbito residencial”.

En este sentido, con respeto a las ayudas para compra de vivienda dirigidas a menores de 35 años, explicó que se prevén incentivos de hasta 10.800 euros, que favorecerán el asentamiento de la juventud en zonas de Galicia “con un menor dinamismo demográfico”.

En concreto, la conselleira indicó que estas subvenciones estarán disponibles para los jóvenes en el 82 % de los municipios de la Comunidad, ya que 257 ayuntamientos gallegos tienen menos de 10.000 habitantes.

En el caso de Lugo, ese porcentaje es incluso mayor, toda vez que 61 de los 67 municipios de esta provincia cumplen con el requisito de población fijado.

En todo caso, Ángeles Vázquez subrayó que, de forma complementaria la este tipo de incentivos económicos, la Xunta seguirá impulsando actuaciones directas para incrementar el actual parque público residencial, sobre todo en municipios que, como Lugo, concentran una mayor demanda.

En este sentido, avanzó que, próximamente, serán entregadas seis viviendas protegidas rehabilitadas por la Xunta en A Tinería, en el casco histórico de la ciudad.

Además, en este primer semestre del año, será licitado el proyecto para construir 57 viviendas de promoción pública en el barrio de O Castiñeiro, con una inversión estimada de 7,8 millones de euros.

Además, en el marco del concurso de suelo residencial convocará próximamente la Consellería, serán incluidas dos parcelas en Garabolos, con capacidad para edificar en las mismas un total de 370 nuevas viviendas protegidas.

La Xunta pondrá 1,5 millones para compra de vivienda en zonas poco pobladas