viernes. 29.03.2024

La Xunta ha enviado esta mañana al Ministerio para la Transición Ecológica una serie de alegaciones contra la orden para incluir al lobo ibérico en el Lespre (Listado de especies silvestres en régimen de protección especial), que conlleva la prohibición de su caza.

En las alegaciones, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, indica que el Ejecutivo central ha presentado argumentos para justificar sus postura que son una "triple mentira", según un comunicado de ese departamento del Gobierno gallego.

Así, la "primera mentira" es "afirmar que la orden que tramita es proporcional y que no existen otras medidas menos restrictivas o que impongan menos obligaciones a los destinatarios", afirma Vázquez.

La "segunda mentira" se refiere que la afirmación del Ministerio de que tal decisión "no supondrá el incremento de los recursos económicos disponibles por la Administración general del Estado".

En ese sentido, considera que una vez incluido el lobo ibérico en el Lespre, "los daños que causen los lobos a las explotaciones ganaderas son directamente imputables al Estado, al que corresponde valorar económicamente y regular en una orden todas las medidas que sean necesarias para evitarlos".

En cuanto a la "tercera de las mentiras", según Vázquez, es que el "único fundamento" de tal orden es "un dictamen del supuesto comité científico que se basa en criterios subjetivos".

La Xunta presenta alegaciones contra las medidas de protección del lobo