jueves. 28.03.2024

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Fernando González Abeijón, dirigió esta mañana desde el Cegadi un grupo de trabajo con ayuntamientos de las cuatro provincias para avanzar en la Estrategia Gallega de Atención a la Soledad no Deseada. Entre los representantes de las Administraciones locales que participaron en el encuentro se encuentran los de Curtis, A Laracha, Narón, O Carballiño, Quintela de Leirado, O Saviñao y Vilagarcía de Arousa, así como la propia Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

El objetivo de la convocatoria era presentar el documento de manera oficial y progresar en la hoja de ruta de uno de los principales problemas del siglo XXI a través de una estrategia pionera en España. Así, durante el encuentro, que contó con la presencia del alcalde y la concejal de Curtis y Laracha, respectivamente, y la participación telemática del resto de ayuntamientos, el director general expuso las líneas básicas del documento. También los representantes municipales, para los que se abre un plazo de presentación de alegatos o sugerencias, tuvieron oportunidad de explicar los diferentes programas puestos en marcha en sus términos municipales en este ámbito.

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad, quien agradeció la participación y las aportaciones de los ayuntamientos, aprovechó el acto para destacar la generosidad que las personas mayores demostraron durante este año de pandemia, un año donde todas las dificultades de aquellos que viven suelos se vieron incrementadas. Además, recalcó que la finalidad de estos programas es siempre mejorar la calidad de vida y la rutina de los que más lo precisan.

Voluntariado Sénior o Xantar na casa
En este sentido, el Fernando González Abeijón incidió en que el objetivo del Gobierno gallego es trabajar por que cada gallego pueda hacerse mayor como y donde desee, y que cuente con apoyos especializados para afrontar esta fase de su vida. Para esto, la Consellería de Política Social trabaja en iniciativas como el Voluntariado Sénior, para que las personas mayores de 55 años puedan seguir colaborando desinteresadamente, o los programas de Bienestar en balnearios y talasos.

Además, también ofrece varios servicios para aquellas personas mayores que viven solas y necesitan apoyo, como Xantar na casa, un programa con el que se consigue servir más de 45.000 menús mensuales a más de 1.600 personas en toda la comunidad autónoma. O el Servicio de Ayuda en el Hogar, iniciativa en la que Galicia es una referencia en toda España y en la que la Xunta de Galicia invierte 83,6 millones de euros. Asimismo, el servicio de teleasistencia o las casas del mayor pretenden mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La Xunta presenta a los ayuntamientos la Estrategia gallega de atención a la soledad no...