viernes. 19.04.2024

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha indicado este viernes que la previsión de la Xunta es que la nueva ley del ciclo integral del agua entre en vigor y esté en funcionamiento hacia el final del verano de este mismo año.

Así lo ha trasladado Vázquez durante una jornada de debate celebrada esta mañana en A Coruña para abordar el impacto de esta nueva norma, que permitirá -ha destacado- que los ayuntamientos que lo deseen puedan "adherirse de forma voluntaria" al sistema para que Augas de Galicia, ente titularidad de la administración autonómica, "asuma la explotación de sus servicios de agua".

La conselleira ha subrayado que, pese a tratarse de una competencia municipal, el gobierno gallego ya gestiona el suministro en 28 ayuntamientos de toda Galicia, donde trabaja -ha asegurado- "para mejorar la gestión de los servicios hidráulicos y la calidad de las rías y de los ríos".

La nueva ley, ha agregado, "contribuirá a evitar la llegada de aguas blancas a las depuradoras, que estas funcionen mal o que haya fugas en las redes municipales", que en la actualidad -ha señalado- llegan a afectar al 80 por ciento del suministro.

Del mismo modo, ha recalcado que la nueva norma "no supone un incremento" de las tarifas ni de los impuestos "de ningún tipo", además de que ofrecerá formación periódica para los ayuntamientos que quieran seguir gestionando directamente sus sistemas.

Así pues, Vázquez ha concluido con un llamamiento a "sumar esfuerzos" entre instituciones y ha pedido a las diputaciones provinciales que ayuden especialmente a los municipios de menor tamaño, que son los que más problemas encuentran para hacerse cargo de esta competencia.

La Xunta prevé que la nueva ley del agua entre en vigor al final del verano