lunes. 26.09.2022

La Xunta prevé remitir al Parlamento 21 leyes hasta finales del próximo año

El Gobierno gallego prevé remitir al Parlamento 21 proyectos de ley entre este año y el próximo, ha anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

 

alfonso-rueda-5474
El Gobierno gallego prevé remitir al Parlamento 21 proyectos de ley entre este año y el próximo, ha anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno al calendario legislativo hasta el final de la legislatura, previsto para 2024, si bien para ese año Rueda no ha detallado ningún texto, aunque ha sugerido que también habrá.

En la reunión de este jueves la Xunta remitido al Consello Económico y Social el texto sobre la calidad alimentaria, paso previo a su envío al Parlamento.

Junto a este texto el Gobierno gallego prevé enviar a la Cámara autonómica antes de que acabe el año otros siete proyectos; entre ellos, el de presupuestos y el de medidas fiscales y tributarias, conocido como ley de acompañamiento.

Además, también remitirá a la Cámara autonómica los proyectos de ley sobre juego y apuestas; estabilidad en el empleo público; arquitectura; patrimonio; y aprendizaje a lo largo de la vida adulta.

Para el próximo año la Xunta deja los textos sobre incendios forestales; igualdad efectiva entre hombres y mujeres; inclusión social; una actualización sobre la ley de colegios profesionales; una nueva legislación sobre el clima; y una "modificación profunda" de la ley de artesanía, entre otras, hasta un total de trece normas.

En la reunión de esta semana, además, la Xunta ha dado el visto bueno a una ampliación de 0,5 millones de euros para una nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de bicicletas eléctricas.

La convocatoria saldrá publicada mañana viernes en el Diario Oficial de Galicia y estará abierta hasta el próximo 15 de noviembre.

Son ayudas de hasta el 50 % del valor de la bicicleta, con un máximo de 500 euros, que pueden llegar a 600 o 700 en función del número de hijos, ha recordado Rueda.

En la primera convocatoria se concedieron 1.100 ayudas.

El Ejecutivo autonómico ha hecho balance, además, de las ayudas para inserción laboral de mujeres víctimas de violencia machista, que han supuesto un desembolso de 8,2 millones desde 2016 y que han llegado a 400 mujeres.

Entre otros asuntos, además, el Gobierno gallego ha dado el visto bueno a la aprobación de una nueva iniciativa empresarial prioritaria, que son aquellas que ven acortados los trámites administrativos en función del interés de la inversión.

Se trata de la puesta en marcha de una planta de hidrógeno verde en Caldas (Pontevedra) que tendrá una inversión de 40 millones de euros y prevé ofrecer 55 empleos directos.

La planta cuenta con la empresa Iberdrola como "aliado" y espera producir 2.900 toneladas anuales de metanol "verde" para colas y resinas, entre otros usos.

Durante la reunión de este jueves la Xunta también ha decidido iniciar el expediente para conceder la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) al sestercio de Augusto, una moneda del siglo I a.C. de la que solo existen tres ejemplares en el mundo, una de las cuales se encuentra en una colección particular en Galicia.

Y entre otras cuestiones la Xunta también ha comprometido su apoyo en caso de que los estadios de Balaídos en Vigo y de Riazor en A Coruña sean elegidos como sedes del Mundial de fútbol de 2030 si la candidatura de España sale adelante.

La Xunta prevé remitir al Parlamento 21 leyes hasta finales del próximo año
Comentarios