sábado. 20.04.2024

La Xunta de Galicia propondrá el próximo jueves en la mesa sectorial adelantar el inicio del curso escolar a 8 de septiembre en todas las etapas. De este modo se unifica el calendario escolar, que hasta el momento incluía diferentes fechas para Infantil y Primaria de las de ESO y Bachillerato y se facilita la conciliación de la vida laboral y familiar.

Tal y como recoge el documento enviado hoy a las organizaciones sindicales, la propuesta es iniciar las clases el 8 de septiembre de 2022 y finalizarlas el 21 de junio de 2023, salvo en las enseñanzas de régimen especial (que finalizarían el 30 de junio) y  2º curso de Bachillerato (que se ajustaría al calendario de la ABAU). Este cambio se produce tras la eliminación en la nueva ley educativa de los exámenes de recuperación en ESO.

Los períodos de vacaciones escolares irían del día 23 de diciembre al 6 de enero , ambos inclusive, en Navidad; los días 20, 21 y 22 de febrero para el Carnaval; y desde el día 3 a 10 de abril, ambos incluidos, para la Semana Santa.

Afianzamiento de competencias

El Gobierno gallego mantiene para el próximo curso una sesión de evaluación previa a la evaluación final en ESO, que se celebraría a partir del 5 de junio y que tendrá como objetivo favorecer el afianzamiento de contenidos y competencias entre el alumnado.

Tras este período de refuerzo, en el que las direcciones de los centros podrán adaptar el horario de las clases para ofrecer el mejor servicio y apoyo al alumnado que más lo precisa, la evaluación final de la etapa se desarrollaría a partir de 22 de junio . Esta adaptación de horarios será aplicable también a los docentes de Bachillerato y FP.

Período de adaptación

En el referido al período de adaptación, se diseña un modelo ajustado a las necesidades de las familias. De esta forma, los centros podrán optar por una incorporación gradual del alumnado de 4º de Infantil, que no se prolongará más allá del 16 de septiembre .

Deberán tener en cuenta la escolarización previa del alumnado en la etapa 0-3 años, la existencia de hermanos o hermanas en el centro y las necesidades familiares. Se garantizará, en todo caso, atención a tiempo completo del alumnado cuyas familias así lo soliciten.

Diseño de las programaciones

Con la finalidad de facilitar el diseño de las programaciones en los cursos en los que se implanta a LOMLOE a partir de septiembre (segundo ciclo de Infantil, 1º, 3º y 5º cursos de Primaria, 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato), la Consellería de Cultura, Educación y Universidad pondrá a disposición del profesorado una aplicación informática específica.

En esta herramienta, los docentes encontrarán el currículo precargado, así como un formato establecido que agilizará su trabajo. Asimismo, la Inspección educativa podrá flexibilizar la entrega de estas programaciones, teniendo en cuenta el retraso en la publicación de los documentos de base por parte del Gobierno central.

La Xunta propone el inicio del próximo curso escolar el 8 de septiembre en todas las...