miércoles. 21.02.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno autonómico prorrogará en 2024 el descuento del 50 % de las bonificaciones de los autobuses autonómicos, "independientemente" de que el Gobierno central mantenga o no el descuento estatal el próximo año.

"Con independencia de que el Gobierno central ayude o no ayude, la gente no puede seguir esperando", argumentó el mandatario gallego sobre la necesidad de esta medida, anunciada en el Pleno del Parlamento gallego y que defendió por inscribirse dentro de las actuaciones del Gobierno autonómico que "resuelven la vida de la gente".

Rueda recriminó al Ejecutivo central que, a punto de terminar el año, los gallegos desconozcan si podrán seguir disfrutando de las bonificaciones del transporte por carretera, urbano e interurbano. En todo caso, destacó que gracias a la "estabilidad y eficacia" de tener unos Presupuestos autonómicos aprobados a tiempo para su entrada en vigor el 1 de enero de 2024, la Xunta puede "suplir las lagunas" del Gobierno estatal y prorrogar este descuento del 50 % que viene aplicando desde el 1 de septiembre de 2022.

Estos descuentos han beneficiado a 23 millones de viajes, estimándose que esta cifra rondará los 27 millones al final del año, beneficiando a más del 77 % de los viajeros del transporte público de Galicia. La bonificación se aplica también al transporte de la ría de Vigo, que comunica la ciudad olívica con los municipios de Cangas y Moaña; así como en el ferrocarril en el área de Ferrol, al formar parte del Plan de transporte metropolitano. El descuento abarca, además, los servicios urbanos de Ferrol y Pontevedra, ciudades donde el transporte público se realiza a través de concesiones autonómicas.

La Xunta prorroga el descuento del 50% en autobuses autonómicos para 2024