jueves. 28.03.2024

La Xunta ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) un microscopio naturalista de Antony Van Leeuwenhoek, una pieza emblemática y única en España que permitió a su creador sentar las bases de la bacteriología y protozoología, y que se encuentra en Galicia en la colección de un particular.

Con la incoación de este expediente, la Xunta protege por primera vez de manera patrimonial un instrumento científico, dado el carácter excepcional de esta pieza para la historia de la ciencia, según explica la Xunta en una nota de prensa.

El proceso se realiza a petición de la Dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura para proteger esta pieza singular, creada a finales del siglo XVII por Van Leeuwenhoek, un holandés considerado el padre de la microbiología y parasitología y uno de los primeros en observar los microorganismos con sus microscopios de diseño propio.

El microscopio fue descubierto en el año 2014 en el dragado de lodos de un canal de la ciudad de Delft, donde el científico vivió toda su vida, y fue adquirido posteriormente por su actual propietario, residente en Galicia, por medio de una plataforma digital a un vendedor de antigüedades que lo ofrecía como parte de un lote de instrumentos de pintura.

Una vez que lo tuvo en su poder se inició el proceso de autentificación en la Universidad de Cambridge.

Este ejemplar es el único microscopio original de Leeuwenhoek que se conoce en España, de los nueve que se conservan en todo el mundo y de los más de 500 que se cree que llegó la construir.

Es el hermano gemelo del que existe en el Museo Boerhaave de Leiden, aunque tiene un aumento mayor y, como aquel, presenta una característica única: tres agujeros en el tornillo.

El resto de los microscopios se localizan fundamentalmente en el país de origen del naturalista, cuyas investigaciones se consideran el origen de la microbiología y el desarrollo del microscopio.

La incoación del expediente supone aplicar de forma inmediata y provisoria, hasta su aprobación definitiva en un plazo máximo de dos años siguiendo la legislación, la protección integral de la pieza.

En el informe se valora su importancia científica y cultural y su aportación al avance para la ciencia para posibilitar el progreso de muchas disciplinas científicas al facilitar la identificación de las estructuras básicas de la materia.

Así, este microscopio se une a los más de 700 bienes de interés cultural (BIC) con los que cuenta Galicia, entre los que se encuentran inmuebles como el Pazo de Meirás. 

La Xunta protege como BIC un microscopio único en España de colección privada