viernes. 19.04.2024

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, recordó la importancia, de que los ciudadanos avisen en el Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012 cuando detecten un nido de avispa velutina para minimizar su impacto y frenar su avance en Galicia, sobre todo en esta época del año que coincide con su mayor proliferación. Así lo indicó durante su intervención por videoconferencia en el webinar La avispa asiática, “avispa velutina”: situación actual en España, control y problemática asociada, organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla).

En su ponencia abordó el Plan centralizado de retirada de nidos de avispa velutina de la Xunta en colaboración con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), puesto en marcha el año pasado con el objetivo precisamente –señaló- de minimizar su impacto redoblando esfuerzos con una solución homogénea y conseguir una mayor eficacia en la lucha contra esta especie.

De este modo, la Xunta asume las tareas de retirada de nidos a través del encargo a la empresa pública Seaga, que supuso el año pasado la retirada de mas de 20.000 nidos en los 285 ayuntamientos gallegos –el 90% del total- adheridos al plan. Además, la atención a los avisos y la retirada de los nidos por parte del operativo de Seaga se mantuvo durante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus garantizando todas las medidas de seguridad.

Debido a los buenos resultados de este primero año, el Gobierno gallego renovó el encargo a Seaga para continuar en este 2021 con los trabajos de eliminación y neutralización de los nidos. Como prueba del éxito de la iniciativa, a los 285 ayuntamientos adheridos en 2020, se sumaron otros 15, por lo que la Xunta interviene en este ejercicio en 300, el 96% de los municipios gallegos.

En lo que va de año, los efectivos de Seaga retiraron 355 nidos de los 2.720 avisos recibidos. Hace falta aclarar, que casi 1.700 de los avisos se correspondían con nidos inactivos, en 439 no procede actuación por tratarse de otras especies o no visualizarse de forma directa y otros 200 son avisos duplicados ya comunicados por otros ciudadanos.

Al igual que el año pasado, la empresa cuenta con un equipo de coordinación que organiza a los efectivos de intervención, dotados de todos el material necesario para realizar su trabajo con la máxima seguridad. De hecho, el año pasado la Xunta invirtió 55.000 euros en la adquisición de nuevas marcadoras de aire comprimido de gran alcance, pértigas de fibra de carbono y bombas de batería para la impulsión de biocida, con el objetivo de facilitar una rápida y más eficiente intervención.

El plazo de actuación continúa siendo de 5 días hábiles salvo si existen dificultades para el acceso o se requieren actuaciones complementarias o permisos de propietarios o administrativos. Seaga también colabora con el 112 Galicia, que activa los servicios de emergencias de manera inmediata cuando los nidos se encuentran en el interior de las viviendas o en lugares singulares o de pública concurrencia.

Natalia Prieto recordó que los ciudadanos son informados de los trabajos realizados casi en tiempo real, tanto para planificar la visita del personal de campo y después de acudir al lugar del aviso reciben un mensaje en su teléfono del estado de la actuación.

La Xunta recuerda a los ciudadanos la importancia de avisar al teléfono 012 de la...