viernes. 14.06.2024

La directora xeral de Estrategia Industrial y Suelo Empresarial, Margarita Ardao, participó hoy en la segunda jornada de UNVEX, un evento de referencia de los sistemas no tripulados que se celebra en la Fira de Barcelona estos días. En el marco del Spotlight, Ardao destacó el impulso que el Gobierno gallego quiere dar al sector aeroespacial bajo el paraguas de una nueva política industrial, basada en la innovación y en el refuerzo de los apoyos necesarios para convertirlo en una palanca de generación de empleo y riqueza en la Comunidad.

La directora xeral se refirió a la amplia participación de empresas y centros de conocimiento del Polo Aeroespacial de Galicia en UNVEX 2024 y señaló que la presencia en eventos de referencia como este contribuyen a la diversificación de mercados y productos de la industria aeroespacial gallega, y a dar visibilidad a las posibilidades que Galicia ofrece al sector.

En este marco, Margarita Ardao puso en valor el reciente cambio en la estructura de gobierno que reúne por primera vez en la Consellería de Economía e Industria todas las competencias sobre suelo industrial y las necesarias para impulsar planes directores de los distintos sectores y la competitividad del tejido productivo. "Esto -subrayó- está permitiéndonos ofrecer una ventana única para que toda aquella empresa que quiera desarrollar en Galicia un proyecto industrial, sea del sector que sea, y esto incluye el aeroespacial, lo haga con los máximos apoyos, garantías y de la manera más sencilla".   

La directora xeral de Estrategia Industrial y Suelo Empresarial recordó que el Ejecutivo autonómico viene prestando apoyo la este sector desde hace años con una política integral focalizada en apoyar a las empresas gallegas a entrar en las cadenas de valor de las grandes firmas del sector aeroespacial en España; en crear infraestructuras científicas y tecnológicas de primer nivel; en dotarlo de suelo industrial especializado; y en apoyar la competitividad nacional e internacional de sus empresas.

Ardao también subrayó el crecimiento en términos de empleo del sector aeroespacial desde el año 2015, que alcanzó un 59%, muy por arriba del 16% que crecieron otros sectores económicos de la región. "Hoy hay más de 4.000 personas trabajando en 177 empresas del sector en Galicia -dijo- la mayoría PYMES de alta tecnología de alto crecimiento". "Fuimos pioneros en el apoyo al segmento de vehículos no tripulados y seremos pioneros en el paso adelante que supone volver a poner el foco en la política industrial", finalizó.

Participación en UNVEX

Con su presencia y apoyo la esta novena edición de UNVEX, el Polo Aeroespacial de Galicia está dando a conocer el trabajo realizado en la Comunidad para convertir la industria aeroespacial en uno de los sectores estratégicos de Galicia, mostrando el valor de las infraestructuras del Polo como centro de ensayos de referencia en Europa y las capacidades y el elevado potencial que tienen las empresas, pymes, centros tecnológicos y universidades gallegas.

Junto con el Polo también están presentes en UNVEX el Consorcio Aeroespacial Gallego y representantes de la industria como los socios estratégicos de la Xunta en la Civil UAVs Initiative Aertec, Airbus, Avincis, Tecnobit (Grupo Oesía), Telespazio y empresas, centros tecnológicos y Universidades como Acre, Aeromedia, Águila, CATEC, Centum Research & Technology, Cuatro Digital, GMV, Gradiant, Instituto Tecnológico de Galicia, Proteus, The Drone MBA y la Universidade da Coruña.

La Civil UAVs Initiative tiene dos mesas propias en UNVEX, enmarcadas en el Teatro de Soluciones y Experiencias. En la celebrada ayer participaron la secretaria técnica del Consorcio Aeroespacial Gallego, Jennifer González; el profesor de la Universidade da Coruña, Santiago Hernández; el director de ventas para los mercados de Europa Oriental y Occidental de Centum Research & Technology, Daniel Gallego; el director ejecutivo de The Drone MBA, Jaime Barrero; y un representante de la empresa participante en la Business Factory Aero Vig-Sec Drone.

En la mesa de hoy intervinieron el director del Polo Aeroespacial de Galicia, Emilio Astray; el director de Producto de Teledetección en Telespazio, Jesús Pavón; el director ejecutivo de Águila, Javier Losada; el director de Desarrollo y Estrategia UAS de Avincis, David Pérez; el ingeniero de Aviónica y Sistemas de CATEC, Francisco Javier Garrido; y el director de Emergencias y Seguridad de Aeromedia UAV, César Ortega.

La Xunta refuerza el apoyo al sector aeroespacial para ganar en competitividad e...