El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reafirmado el compromiso del Gobierno gallego para consolidar a Galicia como una región confiable y atractiva para el desarrollo empresarial. En su intervención en el X Encuentro para Directivos/as Líderes 100 Consejos Santander, Rueda destacó las prioridades para 2025, entre ellas, la estabilidad económica, el respaldo a las empresas gallegas y el fomento de alianzas público-privadas que impulsen el crecimiento económico.
Uno de los puntos clave de esta estrategia es la oferta de 500.000 metros cuadrados de suelo empresarial gratuito durante ocho años, una medida que pretende fomentar la creación de nuevas empresas y fortalecer el tejido económico gallego. Además, la Xunta ha incrementado el presupuesto de la Oficina Económica de Galicia a 6 millones de euros, con el fin de agilizar los trámites para proyectos empresariales prioritarios y facilitar una gestión cercana a las necesidades del sector empresarial.
Proyección hacia el futuro y nuevas demandas
Rueda también subrayó la importancia de fortalecer las infraestructuras para el crecimiento de Galicia, como la conexión ferroviaria del Corredor Atlántico de Mercancías, la mejora del transporte público y la conexión de alta velocidad con Portugal. Además, abogó por aprovechar las oportunidades en el ámbito de las energías renovables, asegurando que Galicia está abierta a las inversiones sostenibles y comprometida con los proyectos que impulsen una economía verde y competitiva.
Finalmente, el presidente de la Xunta instó al Gobierno central a desbloquear los fondos europeos retenidos en diversos ministerios, reclamando una gestión descentralizada que permita a Galicia acceder rápidamente a estos recursos clave para su desarrollo económico. Con este enfoque, el gobierno autonómico busca no solo atraer inversiones sino también consolidar el crecimiento y la estabilidad del tejido empresarial en Galicia, proyectando un futuro de mayor competitividad y resiliencia económica.