viernes. 19.04.2024
La Consellería de Educación, Formación Profesional y Universidades y los sindicatos docentes han firmado este viernes un convenio para mejorar el acceso y las condiciones laborales del profesorado temporal y suplente en Galicia para agilizar la cobertura de interinos y sustituciones y se adapta a los últimos cambios legislativos.

Este convenio, según ha afirmado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en una nota de prensa "consolida a Galicia como una de las comunidades autónomas que ofrece más y mejores garantías al profesorado".

El documento fue ratificado por representantes de la Xunta y de los sindicatos CCOO, ANPE, UGT y CSIF y amplía los derechos relativos a la conciliación de la vida laboral y familiar a la hora de poder renunciar a las convocatorias por parte de los profesores.

En este sentido, extiende las condiciones para rechazar un puesto sin perder el orden en la lista, ya que modifica los supuestos relativos a ampliación de estudios, e incorpora otros como el de estar trabajando por cuenta propia.

En cuanto a la cobertura de vacantes, se establece un sistema más rápido de calificación de las listas correspondientes, en caso de ser necesaria una convocatoria por agotarse las disponibles.

Además, el acuerdo incluye, por otra parte, más supuestos de renuncia sin perder el orden de lista.

De esta forma, se amplían las plazas de aceptación voluntaria para docentes, incorporando centros infantiles y plazas de atención domiciliaria.

También en el apartado relativo a las renuncias, crecen los derechos relativos a la conciliación de la vida familiar y laboral, adaptándose a lo ya establecido en la regulación de las comisiones de servicio y se añaden supuestos que permiten la ampliación de estudios o la posibilidad de no prestar servicios por razones de contrato de trabajo, incluyéndose a los trabajadores autónomos.

También establece que no se convoque al personal que justifique estar impartiendo cursos de formación relacionados con la lengua gallega que ofrece la Secretaría xeral de Política Lingüística.

El convenio determina además qué puestos se consideran no estructurales en los centros educativos, de manera que no se aplicará en esos casos la limitación temporal de tres anos para el nombramiento de personal interino.

Por último, en lo relativo a Formación Profesional, tras la extinción del cuerpo de profesores técnicos profesionales con la aplicación de la nueva ley orgánica Lomloe, el acuerdo garantiza la continuidad del personal temporal en las correspondientes listas, evitando así que abandonen el mismo personas que llevan años en el sistema educativo.

De esta forma, las personas que figuraban en la lista del cuerpo a extinguir pasarán ahora a las del cuerpo de profesores de secundaria o al nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional.

Xunta y sindicatos firman convenio para agilizar interinidades en profesorado