jueves. 28.03.2024

La secretaria general de la Igualdade, Susana López Abella, participó hoy en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural organizado por Mulleres de Seu, donde coordinó la mesa redonda Mulleres rurais, raíces e futuro da nosa terra, donde destacó que la Xunta está poniendo en el centro de las políticas de igualdad la estas mujeres.

La secretaria general recordó que tanto el recientemente aprobado VIII Plan Estratéxico da Igualdade de Oportunidades entre Mulleres e Homes 2022-2027 como la nueva Lei de Igualdade en la que está trabajando el Gobierno gallego pondrán en valor las necesidades de la mujer rural y su contribución al crecimiento de Galicia.

El Plan Estratéxico incluye así un epígrafe específico de Mulleres no Rural, “por el peso e importancia que tiene el medio rural en una comunidad como la gallega, en la que el lugar de residencia no puede constituir, en ningún caso, un factor más de discriminación y desigualdad a sumar a la realidad de las mujeres”, indicó López Abella.

“En el ámbito laboral, estamos trabajando por la aprobación de un Estatuto de las Mulleres Rurais e do Mar Galegas, en el marco de la futura Lei para a igualdade efectiva de mulleres e homes de Galicia, actualmente en tramitación”, anunció la secretaria general, quien defendió que la mujer rural ocupa un lugar relevante en la hoja de ruta del Gobierno gallego, que está la redoblar esfuerzos para remover los obstáculos a los que hacen frente y mejorar el acceso a los recursos para garantizar su autonomía y participación social.

La Xunta quiere apoyar con sus actuaciones a autonomía económica y la mejora de las condiciones laborales de las mujeres rurales. Por este motivo, adelantó López Abella, seguirá reforzando los programas para su cualificación profesional, con especial incidente en la mejora de las competencias digitales, y con acciones específicamente dirigidas la mujeres en situación de dificultad, entre ellas las mujeres con discapacidad”.

 
Red de Polos de Emprendemento e Apoio ao Emprego
El Gobierno gallego, en la misma línea, seguirá apostando por la creación de empleo y el emprendimiento femenino en estos entornos; una tarea a la que contribuirá la Red de Polos de Emprendemento e Apoio ao Emprego, con tres centros ya en funcionamiento en el área Ourense Centro y Sur (Verín), Pontevedra Norte y Rías Baixas (Silleda) y Costa da Morte (Coristanco).

A través de los Polos, recordó la secretaria general, “se quieren identificar nuevas actividades económicas con potencial en el territorio, que den respuesta a necesidades y oportunidades emergentes, prestándose orientación a las mujeres emprendedoras en torno a modelos de negocio con diferencial innovador, al tiempo que se facilita la transferencia bidireccional de tecnología y conocimiento a través de la colaboración público-privada”.

“Es necesario seguir incidiendo en la participación de las mujeres en órganos directivos y espacios de decisión de las organizaciones agrarias y pesqueras (cofradías, juntas de cooperativas, comunidades vecinales, órganos reguladores de denominación de origen etc.) y desarrollar acciones de comunicación y sensibilización, que destaquen su contribución a la transformación del medio rural, a la innovación y a la fijación de población, desde un enfoque que desmonte estereotipos sexistas”, declaró López Abella.

La secretaria general incidió además en otra de las prioridades de actuación de la Xunta con este colectivo: reforzar los mecanismos de prevención y protección frente a violencia de género en las zonas rurales. “Es necesario continuar con acciones de información y concienciación social contra la violencia de género a las características de las pequeñas poblaciones”, indicó, al tiempo que puso en valor el papel de las Mesas Locais contra a Violencia de Xénero en el cumplimiento de este objetivo.

La Xunta sitúa a la mujer rural como uno de los ejes de las políticas de igualdad