jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que la Xunta destinará 11,2 millones de euros a un nuevo programa para garantizar la primera experiencia profesional de hasta 520 menores de 30 años en las administraciones públicas.

Este nuevo plan, según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno, permitirá sufragar los costes salariales y laborales de las personas que se incorporen a las Administraciones con un contrato de 12 meses a jornada completa.

Las cuantías a percibir oscilarán entre los 21.400 euros y los 32.000 euros en función de su categoría profesional.

Este programa forma parte del Plan Emplea Juventud, que incorpora actuaciones dirigidas a favorecer la empleabilidad en este sector de la población con un presupuesto de cerca de 52 millones de euros, dentro del que también se incluye el Plan Investigo aprobado la semana pasada por 13,1 millones de euros para contratar la hasta 580 personas jóvenes y potenciar las vocaciones científicas.

De forma paralela, el Consello de la Xunta también ha dado luz verde a incrementar en un 4,2 por ciento la convocatoria postdoctoral de 2022 hasta alcanzar un presupuesto de casi 10 millones de euros para apoyar 72 nuevos contratos de investigación científica.

En la modalidad de apoyo a la etapa de formación postdoctoral se convocan 49 ayudas por 7,4 millones de euros, lo que supone un 7,2 por ciento más que el año pasado.

En este caso, ha explicado el presidente de la Xunta, los usuarios accederán a un contrato de 3 años de investigador por un salario bruto anual de 32.000 euros y un complemento de 500 euros brutos mensuales para los becarios Fullbright durante sus estancias en Estados Unidos.

En lo tocante a las ayudas de continuidad, se convocarán 23 ayudas por 2,37 millones de euros.

Los beneficiarios tendrán un contrato de dos años y una ayuda total máxima de 49.000 euros anuales, incluyendo salario y el acceso a ayudas complementarias para crear una línea de investigación propia.

Como novedad este año, se incluyen mecanismos correctores en el sistema de puntuaciones de la convocatoria para evitar discriminaciones por razones de género, paternidad, riesgo durante el embarazo o razón de violencia de género, entre otros.

La Xunta sufraga la primera experiencia laboral de menores de 30 en las administraciones