martes. 05.03.2024

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, participaron hoy en el aula CEMIT de Porto do Son en la presentación de la campaña AgasallaNós de donación de voz para lo Proyecto Nós. Se trata de una iniciativa que la Xunta de Galicia lanza junto con la USC y que permitirá recoger la variedad fonética y dialectal de Galicia para permitir que dispositivos como Siri, Alexa o Google reconozcan las distintas cadencias lingüísticas del gallego.

En el acto, el representante autonómico destacó que la finalidad de esta campaña es “crear un registro el más variado posible”. Para eso, tal y como explicó, es preciso contar con una gran cantidad de géneros, edades y variedades dialectales que ayude a ampliar “y enriquecer el registro de nuestro patrimonio oral y asegurar un mayor perfeccionamiento de esta tecnología”.

Para conseguirlo, en el día de hoy se recogerán muestras vocales de manera presencial en la prueba piloto habilitada en el aula CEMIT de Porto do Son, que estará abierta hasta las 20,00 horas. Además, puede hacerse también de manera telemática la *traves del nuevo espacio web doagalego.nos.gal creado para esta iniciativa, en la que está integrada la herramienta Common Voice, la aplicación de referencia a nivel mundial para la recogida de voces para su uso en materia de tecnologías lingüísticas. “Con esta campaña queremos conseguir las más de 1.000 horas de grabación que son precisas para garantizar que el reconocedor de voz funcione sin problemas”, precisó el conselleiro.

“Estoy seguro de que la respuesta será todo un éxito y que juntos avanzaremos en un proyecto de país, le daremos voz a la tecnología y trabajaremos por el bienestar del gallego en la sociedad presente y del futuro y nueva realidad tecnológica”, añadió Román Rodríguez. En este sentido, agradeció la implicación de la Universidad de Santiago de Compostela en esta campaña, así como la colaboración de todas las universidades públicas en el desarrollo del Proyectos Nós, el apoyo tecnológico de la *Amtega, cuyo director estuvo también en el acto de hoy, y el compromiso de María Baqueiro, gestora del Proyecto Nós, y los profesionales de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades en este proyecto “llamado a abrirle al gallego las principales puertas de la economía global digital”.

La Xunta y la USC lanzan una campaña de donación de voz para recoger las variedades...