jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha celebrado este sábado lo "francamente bien" que evoluciona, dadas las condiciones, el proceso de vacunación contra la covid-19 y ha indicado que la vigilancia sobre los datos de contagios es continua, y, por ende, la de las cepas, como la brasileña que inquieta al área sanitaria de Vigo.

Precisamente, al estar en el instituto ferial de esa ciudad del sur de Galicia, ha contado Comesaña que, como preocupa, pues se han intensificado los cribados, pensados para 25.000 personas a nivel autonómico y con un foco especial puesto en la urbe viguesa y sus alrededores, pues en Ponteareas notan un incremento en el número de casos que ha hecho necesario recurrir a esta práctica de screening.

El gerente del área sanitaria, Javier Puente, ha confiado, con todo, en que "esperamos contenerlo y que no progrese", toda vez que la situación actual es de estabilización.

Comesaña ha recordado que la inmunización es el camino y que este fin de semana hay 45.000 personas citadas, 20.000 para AstraZeneca y 25.000 para Pfizer y, en concreto, en el Ifevi, 3.500 ciudadanos hoy de entre 60 y 65 años con AstraZeneca y 5.400 mañana, con Pfizer, de 79 a 70 años.

El ritmo es "creciente" y se trabaja de un modo "intenso", así que si llegan más vacunas, todo está "engrasado", todo está "preparado", ha refrendado Comesaña.

El conselleiro ha incidido en que esperan tener terminada en abril o a principios de mayo la pauta completa para el colectivo de 80 años.

En estos momentos, ha dicho, se está vacunando en domicilios, que al estar dispersos supone buscar los mejores circuitos para optimizar viales y dosis, y también volviendo a llamar a los que pospusieron la vacunación.

Sobre los sueros, ha comentado que los de AstraZeneca no vienen con la cadencia anunciada, pero esto se contrarresta con los incrementos de Pfizer y si al final llegan las vacunas de Janssen, pues habría un acelerón.

La respuesta de la gente es muy buena, esa es la "percepción general", ha expuesto el representante autonómico.

Por último ha contado que desde el pasado jueves es posible descargar el certificado que acredita el estar vacunado y que se adelanta al europeo.

Únicamente a efectos informativos, por ahora solamente refleja si la persona ya está vacunada, pero en breve incorporará las pruebas PCR realizadas y reflejará si ya se ha pasado la enfermedad, ha desvelado el conselleiro.

La Xunta anunció el miércoles pasado la relajación del toque de queda, que pasa a las 23 horas, y una ampliación del horario para los restaurantes, que desde el viernes pueden abrir hasta esa hora.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó de que Galicia mantiene el cierre perimetral por una cuestión de "prudencia", ya que a pesar de que la comunidad gallega está por ahora "surfeando la cuarta ola sin impactos", no es así en otras autonomías, donde "ya es una realidad".

La Xunta vigila la cepa brasileña