jueves. 23.01.2025

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, han firmado hoy un convenio que contempla una inversión conjunta de 848.000 euros en obras de mejora en 46 colegios públicos de 36 ayuntamientos de la provincia.


El acuerdo tiene como principal objetivo "coordinar las obras de reforma, ampliación y mejora programadas por la Xunta de Galicia en centros de educación infantil, primaria y educación especial de la provincia de Ourense", ha apuntado Rodríguez durante la firma del convenio en Baños de Molgas.


Dichas actuaciones incluirán labores de reparación, conservación y mantenimiento que son competencia municipal.


En su intervención, el titular de Educación ha señalado que el protocolo "es una apuesta de las distintas administraciones por la educación como pilar básico de la sociedad", y ha resaltado la implicación de Ayuntamientos, Diputación y Xunta para "la conservación y mejora de los centros educativos.


Rodríguez ha puesto en valor la importancia de "trabajar por un fin común" como es el de "lograr una educación sostenible y de calidad" y, en este sentido, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Ourense para "hacer posible" dicho acuerdo.


En el marco de este convenio, la Consellería llevará a cabo obras de reforma, ampliación y mejora en 36 centros escolares de 30 Ayuntamientos ourensanos, a los que se destina un presupuesto de 424.000 euros.


Se trata de actuaciones que incluyen reparación de cubiertas, reforma de fachadas, mejora de instalaciones eléctricas, pavimento de pistas, eliminación de barreras arquitectónicas, aislamientos o calderas.


Por su parte, la Diputación de Ourense destinará a los Ayuntamientos otros 424.00 euros para acometer obras de reparación, conservación y mantenimiento en centros públicos con cargo al plan provincial de Obras y Servicios 2015.


Según la programación de obras, el órgano provincial actuará en una veintena de centros escolares de 16 Ayuntamientos.


En total, las inversiones para la provincia de Ourense en materia educativa incluidas en este protocolo se suman a los 18,4 millones de euros que se invertirán en mejora de las infraestructuras educativas y en la digitalización de la totalidad de las aulas de enseñanza pública de Galicia a partir de 5º de Primaria.  

Xunta y Diputación ourensana acuerdan invertir en la mejora de 46 colegios