martes. 16.04.2024

El nuevo partido Xuntos Actúa, vinculado a la plataforma nacional impulsada por Baltasar Garzón o Cristina Almeida entre otros, ha denunciado ante la fiscalía al portavoz de Vox en el parlamento andaluz, Francisco Serrano, por considerar que varios mensajes suyos en twitter pueden constituir delitos de odio e injurias. La denuncia fue presentada el 5 de diciembre ante la Fiscalía General del Estado no sólo contra Serrano sino también contra el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, y la presidenta del partido en Cuenca, Inmaculada Seguí, si bien dos días después fue ampliada respecto a Serrano aportando más tuits del exjuez y recién estrenado portavoz parlamentario, y esta ampliación acaba de ser remitida a la Fiscalía de Sevilla, a la que ha tenido acceso Efe.

 

En la primera denuncia, la formación gallega Xuntos Actúa -que ya ha pedido la ilegalización de Vox- solicitó abrir investigación contra el partido y "sus dirigentes, Santiago Abascal, Francisco Serrano, Inma Sequi, o cualquier otra persona que esta fiscalía considere susceptible de haber cometido delito según se desprenda de las investigaciones que se realicen". Sobre Serrano, incluye un tuit del 6 de septiembre del 2017 con la foto de una mujer con una bandera catalana independentista y el texto: "A esta desgraciada no creo que nunca la violen ni en grupo ni en cuadrilla, ni con alevosía o nocturnidad", un mensaje que para Xuntos Actúa genera "un elemento de odio de sus seguidores hacia esta mujer" y "todas las mujeres de similares carecterísticas".

 

En la ampliación de la denuncia, Xuntos Actúa dice haber tenido conocimiento de "nuevos mensajes en redes sociales, en este caso de Francisco Serrano" que entiende "susceptibles de ser considerados como exaltación de odio" Los más recientes son del 21 de mayo del 2018 -"En este país ya no caben más gilipollas. Si entra uno más por el Ferrol, se cae otro por Tarifa. Y lo peor es que todos ellos votan"- y 2 de septiembre del 2018, sobre la demografía española. Para Xuntos Actúa, estos mensajes "sin duda fomentan el odio y la violencia contra dos grupos concretos, los inmigrantes musulmanes y los grupos LGTBI", por lo que además de delito de odio concurre "con toda probabilidad, el de injurias".

"Xuntos Actúa" denuncia por delito de odio al portavoz de Vox en Andalucía