sábado. 20.04.2024

Yolanda Díaz, diputada electa de En Marea y coordinadora de EU en Galicia, insistió hoy en que los representantes de la coalición gallega tienen "autonomía propia, voz propia y voto propio" pese a compartir "estrategia" dentro del grupo confederal que lidera la formación de Pablo Iglesias. "En Marea no está en el grupo de Podemos.

 

Podemos repetir una mentira mil veces pero no se va a convertir en realidad. Mi portavoz se llama Alexandra Fernández y tiene disposición de voto propio", manifestó Díaz en el programa Galicia por Diante de la Radio Galega. Responsabilizó directamente a PSOE, PP y Ciudadanos de que En Marea, al igual que Compromís-Podem, no tenga grupo propio, pese a que, según reveló, "todos los letrados de la mesa del Congreso dicen que cumplimos todos y cada uno de los requisitos del artículo 23".

 

Díaz negó que Pablo Iglesias vaya a ser el portavoz de En Marea, y, a modo de ejemplo, informó que ella misma aparece en la comisión de Industria, donde ocupa el cargo de vicepresidenta, como diputada de En Marea. "Galicia nunca tuvo el nivel de representación que vamos a tener, asumiendo portavocías importantísimas de rango estatal", reiteró la diputada gallega, quien defendió no pasarse al Grupo Mixto porque "conociendo la maquinaria del Congreso es lo peor que se puede hacer, en ese grupo nadie quiere estar".

 

La diputada de En Marea admitió, no obstante, que su formación debe mejorar la "comunicación" y la "visualización", y avanzó que mañana, jueves, solicitarán la configuración de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Angrois, en Santiago de Compostela. "Espero que los diputados gallegos del resto de partidos cuando llegue el momento de la votación voten en defensa de los intereses de Galicia y no del de sus partidos", señaló.

 

Afirmó que su grupo se "dejará la piel" hasta el día de la investidura para formar un gobierno de izquierdas, pero al mismo tiempo advirtió de que "no vamos a formar parte de un teatro a cambio de nada sólo por darle el sí al líder socialista". Para Yolanda Díaz, Pedro Sánchez dispone de "una bala" y tiene que "acertar" para elegir entre gobernar con la izquierda o con la derecha que, a su juicio, representa Ciudadanos.

 

"El panorama es muy complejo porque los números no dan y las posiciones están muy lejanas. Y hasta ahora Pedro Sánchez sólo está jugando a la banda de la derecha", lamentó Díaz, quien ve "muchas diferencias" entre su programa y el de Ciudadanos, pese a coincidir en algunos puntos como la "supresión" de las Diputaciones. "Con la propuesta que están haciendo el PSOE y Ciudadanos mañana habrá recortes en el país, y nuestra acción política pasa por todo lo contrario: revertir todos los recortes que ya se han hecho en educación, sanidad y dependencia", concluyó.

Yolanda Díaz insiste en que En Marea no forma parte de Podemos