miércoles 1/12/21

Yolanda Díaz opina que la victoria de Syriza puede cambiar políticas austeridad

La viceportavoz de AGE y coordinadora de IU en Galicia, Yolanda Díaz, ha dicho hoy que la victoria de Syriza en las elecciones griegas supone "un momento de esperanza" para los pueblos del sur de Europa y refleja que "hay posibilidad de mudanza, de cambio radical", respecto a las políticas de austeridad. 

La viceportavoz de AGE y coordinadora de IU en Galicia, Yolanda Díaz, ha dicho hoy que la victoria de Syriza en las elecciones griegas supone "un momento de esperanza" para los pueblos del sur de Europa y refleja que "hay posibilidad de mudanza, de cambio radical", respecto a las políticas de austeridad. "Lo que dijo el pueblo griego es que está en contra de las políticas de austeridad, de recortes y a favor de tener gobiernos que defiendan a la gente del pueblo", ha opinado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento.

 

Para Díaz, esta cuestión es "un elemento sustancial", ya que en España también gobiernan "la troika" y "la oligarquía financiera", por lo que ha abogado por una "acumulación de fuerzas en Europa para cambiar las políticas de pobreza, de recortes... Es un momento de esperanza y de cambio", ha abundado. En cualquier caso ha advertido de que "no basta con llegar al Gobierno", sino que hay que conseguir mantener las políticas con las que Syriza ha ganado las elecciones y que haya también nuevas fuerzas en el conjunto de Europa para que "haya realmente democracia", sobre todo en el sur, y dejar de ser "víctimas del sistema euro, del sistema deuda".

 

En cuanto a su apelación a crear una Syriza gallega en 2012, antes de las elecciones autonómicas gallegas, ha indicado que sigue vigente. Sobre el líder de Syriza, Alexis Tsipras, que esta tarde tomará posesión de su cargo como nuevo primer ministro, ha dicho que "es el rostro, la cara de los que luchan contra los poderosos, el que ha demostrado que hay alternativa a las políticas de austeridad que se están consumando".

 

También ha recordado la visita de Tsipras a Santiago, donde celebró el único mitin en España en la precampaña de las elecciones europeas, en las que el líder de Syriza concurrió como candidato a la Presidencia de la Comisión Europea. Ha confiado, además, en que la victoria de esta coalición sirva para que una mayoría de trabajadores se dé cuenta de que hasta ahora se ha estado viviendo "en una estafa, en un relato falso de la crisis".

 

Yolanda Díaz opina que la victoria de Syriza puede cambiar políticas austeridad
Comentarios