sábado. 20.04.2024

La Plataforma Cidadá contra a Impunidade do Caso Carioca ha recogido en un solo día 738 firmas para reclamar que tanto la Xunta de Galicia como el Ayuntamiento de Lugo se personen como acusación popular en las "piezas más relevantes" de la llamada Operación Carioca. La primera jornada de recogida de firmas tuvo lugar a mediados de diciembre y la segunda se producirá mañana con una performance en la Praza Maior, ante el Ayuntamiento de Lugo, que comenzará a partir de las 18:45 horas.

 

Una de las portavoces de la plataforma, Carmen García, precisó que a partir de ahora los integrantes de este colectivo se turnarán para realizar una recogida de firmas al menos "una vez a la semana", además de seguir organizando "acciones puntuales", como la de mañana, para llamar la atención de la sociedad. La plataforma pide la implicación de ambas administraciones para "evitar que queden impunes tanto los proxenetas como los cómplices necesarios con los que contaban entre las autoridades públicas y el empresariado lucense" para mantener "esa enorme trata de trata con fines de explotación sexual".

 

Bajo el lema "Se a Fiscalía non fai nada, farémolo nós", la plataforma anuncia que seguirá informando sobre lo que considera "una alarmante dejación de funciones por parte del Ministerio Fiscal" en lo que se refiere a su obligación de "proteger a las mujeres víctimas". Aclara la plataforma que, con esta campaña, pretende que la ciudadanía presione al Ayuntamiento y a la Xunta para que "echen mano de este derecho constitucional en favor de decenas de víctimas de la trata que ya llevan una década totalmente indefensas ante el curso de la investigación de graves delitos, como abuso y explotación sexual, prostitución coactiva y lucrativa". También , recuerda, "delitos de corrupción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado", cuando sus integrantes "deberían dedicarse a garantizar la integridad y el bienestar de las mujeres".

800 Firmas en un día para que Xunta y el Ayuntamiento de Lugo se personen en la Carioca