martes. 16.04.2024

El 95 % del queso español que se exportó a China el pasado año, incluyendo todas las variedades y denominaciones de origen, procede de una empresa situada en la provincia de Lugo.

En concreto, prácticamente el total de este porcentaje ha salido de la planta de Quescrem en la localidad de Castro de Ribeiras de Lea.

Entre las variedades exportadas cabe destacar más de 20 referencias de producto, entre las que destaca el primer y único mascarpone 100 % gallego, que han “enamorado a consumidores y profesionales de la hostelería y pastelería del país asiático”, señalan desde la empresa lucense en un comunicado.

El director de Desarrollo de Negocio de Quescrem, Daniel Sineiro, ha explicado que “el consumo de productos lácteos se ha incrementado en los últimos años motivado por cambios en el estilo de vida y los patrones alimenticios de la población, el aumento de la renta per cápita de las familias y un mayor apoyo gubernamental a la producción ganadera” en este país asiático.

De hecho, las ventas de queso español en China crecieron un 9 % el pasado año, si bien Quescrem superó ampliamente ese crecimiento elevando sus ventas un 14 %.

Así, desde el año 2016 la quesera lucense ha exportado a China más de 1.600 toneladas de queso -330 en el pasado ejercicio-, lo que supone un 90 % de todo el queso español vendido en el país en estos últimos 5 años.

De entre la totalidad de referencias comercializadas destaca la “gran aceptación” del mascarpone, cuyas ventas copan el 50% de todo el queso español distribuido en China.

Las ventas internacionales de Quescrem supusieron la mitad de su facturación en 2020, con un incremento del 2,5 % respecto al año anterior.

Debido a la importancia del mercado chino, que ya representa el 15 % de sus ventas totales, y a su apuesta por seguir creciendo en el país, la compañía fundó el pasado año la Shanghai Innolact Business, su filial china con oficina en Shanghai.

El 95 % del queso español exportado a China procede de una empresa de Lugo