viernes. 19.04.2024

La organización ecologista Adega ha anunciado su intención de presentar recurso ante la Audiencia Provincial de Lugo contra la sentencia judicial que absuelve al alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, a cinco ediles de su gobierno local en 2006 y a la arquitecta municipal del delito de prevaricación urbanística en la concesión de licencia para 3.500 viviendas. El secretario general de Adega, Froilán Pallín, afirmó que una sentencia absolutoria de estas características sentaría un "un precedente nefasto en la ordenación racional del territorio", además de dejar en la sociedad una sensación de "arbitrariedad e inseguridad jurídica".

 

A su juicio, la situación que genera esta sentencia absolutoria es "grave y no se puede permitir", de ahí que los servicios jurídicos de la organización ecologista estén ya estudiando a fondo la resolución del Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo para presentar recurso, habida cuenta de que el plazo es de diez días hábiles. Desde su punto de vista, este asunto probablemente tenía que haberse dirimido en el Contencioso-Administrativo y no por vía penal, pero opina que las pruebas de que las cosas no se hicieron bien en Barreiros son manifiestas.

 

"La prueba de que no había servicios" para que los terrenos en los que iban a ser levantadas esas 44 promociones de viviendas fuesen considerados solares "fue el plan sectorial" aprobado, por importe "de 14 millones de euros", precisamente para construir aceras, saneamiento, suministro de agua e instalación de alumbrado público. Según Pallín, si todos esos servicios hubiesen existido, "no hubiese sido preciso un plan sectorial que equivale a casi 2.500 millones de las antiguas pesetas".

 

Desde su punto de vista, además, "todos los expertos cualificados" que participaron en el juicio "coincidieron en que se concedieron esas licencias" sin respetar las normas urbanísticas. "Vamos a recurrir y entendemos que la Audiencia podrá revisar esa sentencia", zanjó en declaraciones a EFE.

Adega recurrirá a la Audiencia el fallo que absuelve al alcalde de Barreiros