viernes. 29.03.2024

La Xunta de Galicia ha adjudicado por 813.450 euros las obras que hay que realizar en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) previas a la implantación de la unidad de Neurorradiología, con el objetivo de que este servicio "sea una realidad en 2023", tras una inversión de dos millones de euros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, ha visitado esta mañana el servicio de Radiología del Hula, donde estará la nueva dotación, junto al director asistencial del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Rafael Monte, entre otras autoridades y trabajadores del servicio.

Arias ha informado de que el contrato redujo en dos semanas el plazo inicial de ejecución de los trabajos, por lo que las obras, que comenzarán próximamente, se llevarán a cabo en tres meses y medio.

La adaptación de las salas de Neurorradiología, que incorporará los nuevos equipos de radiología intervencionista - ya licitados-, es “un paso más en la consecución de la unidad del ictus para Lugo”.

“Llevamos mucho tiempo trabajando en este objetivo y prueba del compromiso de la Xunta de Galicia es que todas las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora permitirán al gobierno gallego destinar una inversión de más de 2 millones de euros para que en 2023 este servicio sea una realidad”, ha añadido.

Javier Arias ha señalado que estas obras permitirán diferenciar dos áreas -una asistencial y otra técnica- para la unidad de Neurorradiología; además de acoger los nuevos equipamientos, que permitirán nuevos tratamientos en la provincia para patologías cuyos pacientes se derivaban hasta ahora a otros centros sanitarios, como la realización de trombectomías en la fase aguda del ictus.

El área asistencial, más próxima a la unidad de hospitalización, dispondrá de zona de recuperación, de preparación de personas ingresadas o vestuarios para pacientes ambulatorios, entre otras salas.

El área técnica se destinará a despachos, zona de trabajo médico o sala de informes, complementaria a la zona asistencial, que se desarrollará en una segunda fase.

Las obras afectarán a una superficie de casi 340 metros cuadrados de la primera planta del Hula, en el área de Radiología. 

Adjudicadas las obras para implantar Neurorradiología en el HULA