lunes. 26.09.2022

Aduanas no ve incrementos injustificados de patrimonio por parte de Orozco

Un informe del servicio de Vigilancia Aduanera sobre la situación económico-patrimonial del alcalde de Lugo, José López Orozco, y de su esposa, realizado en el marco de las diligencias de la Operación Pokemon, concluye que no se aprecian "incrementos de patrimonio injustificados que pudieran derivar del cobro de comisiones". 

Un informe del servicio de Vigilancia Aduanera sobre la situación económico-patrimonial del alcalde de Lugo, José López Orozco, y de su esposa, realizado en el marco de las diligencias de la Operación Pokemon, concluye que no se aprecian "incrementos de patrimonio injustificados que pudieran derivar del cobro de comisiones". El citado informe, al que EFE ha tenido acceso, tiene fecha del pasado 19 de enero, e incluye una exhaustiva investigación sobre el patrimonio del alcalde y de su mujer, un trabajo que, según informaron fuentes jurídicas, se prolongó durante más de un año.

 

"Después de un estudio pormenorizado de las cuentas bancarias en las que figuran como titulares o autorizados José Clemente López Orozco y su cónyuge", sostiene el citado informe, "no se observan incrementos de patrimonio injustificados que pudieran derivar del cobro de comisiones u otros fondos de origen desconocido".

 

Sin embargo, un párrafo de ese informe ha provocado un profundo malestar en la defensa del regidor local, porque los mismos funcionarios que firman el documento en el que no se aprecia un incremento patrimonial injustificado, ven "indicios racionales más que suficientes para considerar que el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco", habría colaborado con Vendex para la obtención del contrato de la ORA y su ampliación.

 

Según el abogado que se hizo cargo de su defensa, Gregorio Arroyo, afirmó que tales comentarios son "algo sorprendente" y afirmó que "rozan el límite de la prevaricación, porque no se puede decir que existen indicios racionales más que suficientes" sin "aportar ni una sola prueba". El letrado recordó que ese tipo de apreciaciones puede realizarlas "el instructor", en este caso la jueza Pilar de Lara, mientras que los funcionarios de Vigilancia Aduanera "lo que tienen que hacer es aportar documentos, pruebas".

 

Desde su punto de vista, lo que no pueden "es montar sobre la sospecha y la conjetura algo que no tiene nada que ver con el informe patrimonial" y realizar "alegremente unas afirmaciones que perjudican el honor, no sólo de la persona del alcalde y de su familia, sino del propio Ayuntamiento". Arroyo también recordó que el propio alcalde ya había aportado de forma voluntaria toda la información sobre su patrimonio, incluso el estado de sus cuentas bancarias "de fechas muy anteriores" a su toma de posesión en el año 1999.

 

Aduanas no ve incrementos injustificados de patrimonio por parte de Orozco
Comentarios