jueves. 28.03.2024

La formación AGE acusó hoy a la Xunta y de ser "cómplice" de la firma Cementos Cosmos por tramitar una licencia, después de que una fábrica de esa empresa en Toral de los Vados (León) fuese "ilegalizada".

 

En un comunicado, AGE indica que la empresa "aceleró el trámite de la licencia de actividad de explotación minera de Triacastela con la colaboración de la Xunta y del Ayuntamiento, tras una sentencia que ilegaliza la explotación de Toral de los Vados. "AGE considera que la relación entre la publicación de la sentencia del 10 de enero de 2014, que ilegaliza la fábrica de Cementos Cosmos en León, y la celeridad de los trámites para la concesión de la licencia en Triacastela es evidente", añade la nota.

 

Puntualiza que el pasado 10 de enero fue divulgada una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anulaba una orden de la Junta de Castilla y León del 28 de mayo de 2008, por la que concedía autorización ambiental a empresa Cementos Cosmos para instalar una fábrica de clinker y de cemento el municipio leonés de Villadecanes. Asimismo, añade que el pasado 6 de marzo fue sometido a información pública el expediente ante el Ayuntamiento de Triacastela, que concedió la licencia de actividad el pasado 1 de agosto.

 

AGE expresa su sorpresa por la celeridad e indica que "normalmente este procedimiento, por su complejidad" requiere "mucho más tiempo". El diputado de AGE Antón Sánchez considera "evidente" que la dirección de Cementos Cosmos, "al ser ilegalizada la fábrica de León, trató de agilizar la regularización de la explotación en Galicia, y consolidar su situación legal".

 

Lamenta que "para ello contó con la colaboración de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Triacastela, que priorizaron los intereses de la empresa por encima de la correcta protección de los valores paisajísticos, ambientales y patrimoniales afectados por la explotación". Por ello califica de "muy grave" la postura "laxa" tanto del Ayuntamiento como de la Xunta, y pide "revisar de oficio todo el procedimiento relativo a la licencia" además de reclamar la "paralización inmediata de la actividad".

 

AGE acusa a la Xunta de "cómplice" al tramitar la licencia para Cementos Cosmos