jueves. 18.04.2024

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) insiste en la existencia de un convenio entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa para construir drones de uso militar en el aeródromo de Rozas, en el municipio lucense de Castro de Rei.

 

En un comunicado, AGE afirma que en el último debate sobre el estado de la autonomía al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo "se le escapó" que "el denominado plan de diversificación industrial recoge diez millones de euros para un convenio con los ministerios de Economía y Defensa". Según la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, el Gobierno gallego quiere mezclar este proyecto con el desarrollo de aparatos de uso civil, mediante el proyecto "Ariem-112 de emergencias", pero en realidad pretende "destinar el aeródromo -de Rozas- a investigación militar".

 

"La Xunta del Partido Popular se escuda en que las pruebas con drones en Rozas tienen que ver con ensayos del proyecto transfronterizo Ariem-112", pero "esas dos naves no tripuladas para usos civiles costaron 80.000 euros". En ese sentido, se preguntaba "para qué es necesario un convenio por diez millones de euros en el que interviene el Ministerio de Defensa". Díaz lamentó que ese convenio disponga, de hecho, "de la misma cantidad que la partida destinada al Risga" y "en tiempos de gravísima emergencia social".

AGE denuncia un convenio entre Xunta y Defensa para drones militares en Rozas