viernes. 19.04.2024

Los alcaldes del Partido Popular en el distrito sanitario de A Mariña -los de Cervo, O Vicedo, Xove y Mondoñedo- han acusado a los regidores socialistas y nacionalistas de la comarca de "aprovechar" la situación ocasionada por el brote de coronavirus "para generar un alarmismo injustificado, con fines claramente electorales y con el objetivo de condicionar de forma partidista las elecciones del domingo".

 

Los alcaldes del Partido Popular respondían así a la carta firmada por los diez regidores nacionalistas y socialistas que hay en la comarca de A Mariña, en la que pedían retrasar los comicios en el distrito sanitario y acusaban a la Xunta de Galicia de incurrir en una grave irresponsabilidad por permitir la celebración de los comicios. Según los regidores populares, "ese comportamiento es especialmente grave si tenemos en cuenta la actitud leal que todos los alcaldes mantuvimos desde que comenzó la pandemia, y eso que a lo largo de los meses en los que se prolongó el estado de alarma y el mando único hubo motivos más que de sobra para alzar la voz". Sin embargo, añaden en un comunicado conjunto, "siempre primó la responsabilidad".

 

Además, recuerdan que "esta actitud alarmista puede también provocar un daño económico irreparable en la comarca y a muchas empresas, comercios y negocios que estaban en pleno proceso de recuperación". Los regidores populares también subrayan que "los sucesivos pronunciamientos de la Junta Electoral" y de los "tribunales ordinarios" han ratificado tanto "los protocolos sanitarios vigentes" como que se dan "todas las garantías de seguridad de cara al próximo 12 de julio", con la premisa fundamental de que "se pueda ejercer el derecho a voto con plenas garantías sanitarias".

 

Desde su punto de vista, a los ayuntamientos se les pide por parte de la Xunta de Galicia una "colaboración proporcionada, siempre en el ámbito de sus competencias y del escrupuloso respeto institucional que tiene que primar en este ámbito". "No es cierto que se descargue más responsabilidad en los ayuntamientos ni competencias de las que ahora tenemos", precisan. Subrayan, además, que "las autoridades sanitarias están proporcionando a los alcaldes del distrito sanitario información diaria, efectiva y completa sobre la evolución del rebrote y de la situación epidemiológica".

Alcaldes del PP acusan a PSOE y BNG de "alarmismo injustificado" en A Mariña