viernes. 29.03.2024

Alcoa ha remarcado de nuevo su compromiso de seguir avanzando para proceder a la venta de la planta de aluminio de San Cibrao a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en línea con la propuesta realizada por el Gobierno desde 2020.

Así se ha expresado la multinacional tras la reunión de la mesa de seguimiento del proceso de negociación para la venta de factoría, en la que participaron representantes de Alcoa y a la que fueron convocados el Gobierno de España, la Xunta de Galicia, el comité de empresa y los sindicatos.

En esa reunión, la empresa informó de que “ha continuado las conversaciones con los candidatos remitidos por el Ministerio de Industria que expresaron interés en adquirir la planta de aluminio”, pero “una vez que se complete la venta a SEPI”.

De hecho, Alcoa aclaró en una nota que “mantiene puntualmente informados al Ministerio de Industria y a la SEPI sobre estas conversaciones”.

En todo momento, “Alcoa ha trabajado para facilitar esta venta y ha realizado todas las gestiones necesarias hasta la fecha para conseguir ese objetivo compartido por todas las partes”, asegura la multinacional.

“Alcoa considera que es condición imprescindible para vender la planta que el Gobierno de España, a través de SEPI, asuma una participación directa en dicha venta y en el futuro de la misma, puesto que en la situación que atraviesa la planta hay un vínculo directo que relaciona competitividad del marco energético con la viabilidad de la fábrica”, sostiene la compañía.

A su juicio, “la venta a SEPI proporcionará además a los trabajadores una mayor seguridad”, dado que contaría con “el respaldo del Gobierno de España”.

Por todo ello, Alcoa ha solicitado al Ministerio de Industria que confirme la oferta del Gobierno de tener a SEPI como compradora de la planta de aluminio, para su posterior traspaso “a un tercero si así lo estima oportuno”.

Además, ha solicitado “una respuesta oficial por escrito al acuerdo de intenciones con el planteamiento de compra por parte de Sepi”.

Alcoa insiste en vender la planta de aluminio a la Sepi