jueves. 28.03.2024

El presidente del comité de empresa de la factoría que Alcoa tiene en San Cibrao, José Antonio Zan, ha destacado este lunes que después de la última subasta y con el actual precio de la energía eléctrica las previsiones son que la fábrica de San Cibrao (Lugo) finalice el presente año "con 30 millones de euros más de pérdidas".

 

Esta cantidad se sumaría a los "60 millones" acumulados durante 2019, ha dicho Zan, tras la visita del presidente de la multinacional en España, Álvaro Dorado, a la planta. “Nos dijo lo que hay”, ha asegurado Zan, que ha incidido en que el responsable de Alcoa en España ha informado a los representantes de los trabajadores de que las previsiones para el año que acaba de comenzar son "malas" y comprometen su futuro, como consecuencia del precio de la energía. Según José Antonio Zan, las pérdidas si “no hay un precio de la energía estable” y competitivo, similar al de los demás países europeos, podrían llegar a los 90 millones de euros, lo que ha llevado a la dirección de la multinacional a “estudiar todas las opciones” de futuro en lo que se refiere a la producción de aluminio primario.

 

Además, informó el responsable de Alcoa en España informó al comité de empresa de que las previsiones tampoco son buenas para la planta de alúmina, porque su precio ha bajado y el precio de la energía ha subido, con lo que es posible que también entre en pérdidas. El presidente del comité de empresa reconoció que la situación en estos momentos es realmente difícil, pero la empresa está a la espera de esa reunión a cuatro bandas que se producirá el próximo 23 de enero -con la participación del Gobierno de España, la Xunta de Galicia, representantes de Alcoa y de los propios trabajadores-. Confía, al menos, en que sirva para “clarificar la situación”, dijo el presidente del comité.

Alcoa sumará 30M más en pérdidas este año si no baja el precio de la energía