martes 24/5/22

Altri escoge Palas de Rei como ubicación para la fábrica de fibras textiles

La empresa portuguesa Altri ubicará en el municipio lucense de Palas de Rei una fábrica de fibras textiles, informaron este martes su consejero delegado, José Soares de Pina, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

altri

La empresa portuguesa Altri ubicará en el municipio lucense de Palas de Rei una fábrica de fibras textiles, informaron este martes su consejero delegado, José Soares de Pina, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El dirigente Altri y el titular del Ejecutivo autonómico han comparecido de manera conjunta ante los medios de comunicación después de una reunión de poco más de una hora esta mañana, y han comunicado este emplazamiento, escogido entre cuarenta posibles ubicaciones, en la que la firma lusa espera tener ayuda de fondos europeos Next Generation.

Soares de Pina ha declarado que la elección de Palas de Rei responde a varios criterios diferentes, como la amplia disponibilidad de terreno, la orografía, el tipo de suelo, los recursos hídricos al alcance, la infraestructura existente, las posibilidades energética o las condiciones logísticas; todos ellos evaluados -ha destacado- mediante un "estudio en profundidad".

De esta forma, cumple los criterios de una proposición no de ley del Parlamento de Galicia, aprobada de forma unánime, por la que se instaba al Gobierno gallego a pactar la instalación de esta factoría en la provincia de Lugo.

Según los datos aportados en la comparecencia de esta mañana, la inversión prevista en esta fábrica es de unos 800 millones de euros, con lo que se pretende crear unos 2.500 empleos, entre directos e indirectos, y fabricar hasta un 3 % de la demanda mundial de fibras textiles.

El director ejecutivo de Altri ha afirmado que está en conversaciones "con varios potenciales socios" locales para este proyecto y que, cuando se registren avances en esta materia, lo hará público.

Asimismo, ha señalado que el complejo "va a producir su propia energía" y ha considerado "difícil" que este proyecto "no esté alineado con los criterios de los fondos Next Generation" dada la creación de valor añadido prevista, así como la sostenibilidad ambiental y el impacto industrial positivo para Galicia y el conjunto de España.

"Necesitamos al Gobierno central para cerrar este círculo y apostar por la ejecución material y eficiente de los fondos europeos", ha dicho, por su parte, Núñez Feijóo, que -en su discurso- ha destacado que la fábrica prevé producir "fibra de altísima calidad para las multinacionales textiles más exigentes del mundo"

El presidente de la Xunta ha recalcado el "enorme potencial" de Galicia en producción y transformación de productos forestales y ha insistido en que este ha sido desde el comienzo uno de los proyectos prioritarios del Ejecutivo autonómico para presentar como candidato a beneficiarse de esos fondos europeos.

Del mismo modo, ha celebrado que la ubicación prevista de Palas de Rei "entra perfectamente en el consenso político y parlamentario" y ha mostrado su confianza en que "en un par de años" la fábrica pueda estar ya funcionando.

Altri escoge Palas de Rei como ubicación para la fábrica de fibras textiles
Comentarios